ESTACIÓN DE SANTANDER

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE SANTANDER
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_01/ Estación terminal
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Las Estaciones/Santander Calle Atilano Rodríguez/Santander
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COORDENADAS 43.45746,-3.81233
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PUNTO KM Km 0 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Huarte
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ELEMENTOS ACCESORIOS Edificios de almacenes y correos
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CARACTERISTICAS Sobre una parcela de 121.660 m2, se erige la estación terminal de viajeros y mercancías de Santander: única de España que condensa en un solo edificio, las llegadas y salidas para via estrecha y ancha. Su posición central en la ciudad y la cercanía al mar, con el enlace obligado de mercancías hacia el cercano puerto, determinaron su concepción. Gutiérrez Soto supo conjugar una acertada disposición de volúmenes mediante la intercomunicación en planta baja de los dos edificios gemelos de FEVE y RENFE a través del edificio torre de seis plantas con las viviendas de los empleados. Bajo la torre, a modo de túnel, pasaban las vías en derivación a los tinglados del Puerto y Puerto Chico, desmanteladas en 1989.

El ala de RENFE, en el extremo Norte, apuntala el muro de contención de las Calzadas Altas.

Destaca la claridad funcional y espacial de su interior, que aún hoy en día, permite un fácil tránsito al viajero: el ajustado, luminoso y proporcionado vestíbulo da paso al espacio de relación posterior con los andenes, iluminado cenitalmente, donde confluyen las idas y llegadas y se disponen los espacios de servicio. Este espacio, originalmente exterior pero cubierto por el lucernario abovedado, no ha perdido su carácter a pesar de las indolentes reformas efectuadas por RENFE. El espacio de andenes fuga desde aquí, cubierto por unas largísimas y expresivas marquesinas que nos hablan del viaje. Marquesinas de finas láminas de hormigón en voladizo sustentadas por un largo ritmo de pilares circulares, que permiten una gran permeabilidad y libertad de movimientos al viajero.

El edificio de FEVE, de una factura precisa, compensa las dos plantas del espacio principal con la alargada de una planta que alberga las zonas de servicio, expresando así, de una manera natural, la jerarquía de la parte principal sobre la accesoria.

No tiene nada de monumental pero controla su escala de tal manera que lo hace fácilmente identificable. Su tranquila fachada a la ciudad, la del volumen principal, está literalmente perforada en su parte central, de una manera moderna, conjugando la transparencia y luminosidad del vidrio entre su fina carpintería original con la profundidad y sombra de los machones pétreos que marcan el ritmo y le dan proporción. La fina y delicada marquesina de acceso, funestamente desvirtuada por RENFE, asentaba el edificio al nivel del viajero.

De los edificios de almacenes existentes en la actualidad, en la zona Oeste entre las playas de vías de FEVE y RENFE, queda una suerte de sucesivos elementos, unos reformados recientemente (Correos) y otros cerrados.

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Fecha de construcción/ cierre 1943-1945/
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DOCUMENTACIÓN: De la distribución funcional del proyecto original de Luis Gutiérrez Soto tan sólo quedan los espacios comunes principales. Toda la organización interior de los espacios subsidiarios se han visto alterados tanto en planta baja como en la superior de oficinas, de los cuales, no se nos ha permitido obtener fotografías. El paso del tiempo y el cambio en la relación con el viajero, han obligado a remodelar, de manera cada vez menos acertada en las sucesivas remodelaciones que ha sufrido el edificio, su interior.
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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario
Recomendaciones: Adecuación de los niveles de acabados interiores a la categoría que le corresponde (pinturas, rótulos comerciales) así como reposición del despiece original de carpinterías a todos los niveles.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA “La obra de Luis Gutiérrez Soto” COAMadrid 1978; “Gutiérrez Soto” Miguel Angel Baldellou y Fundación COAM; “Guia de Arquitectura de Santander” VV.AA
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AUTOR Javier Sáenz de Santa María Gutiérrez
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FOTOS
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Fecha 05/11/2012
DEPÓSITO DE CAJO
ESTACION DE PESQUERA