DEPÓSITO DE CAJO
DENOMINACIÓN | DEPÓSITO DE CAJO |
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA | L-4_03_A/ Depósito |
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO | Cajo/Santander/Santander |
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COORDENADAS | 43.45243,-3.83350 |
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PUNTO KM | Km 513 línea Santander-Alar |
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA | Ferrocarriles del Norte |
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ELEMENTOS ACCESORIOS | |
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CARACTERISTICAS | Conjunto está formado por una serie de diferentes edificios entre los que destacan un taller de locomotoras de forma semicircular, una nave alargada foso de unidades y una plataforma giratoria electrificada. Estos edificios merecen ser conservados por su valor histórico.
El acceso al recinto se realiza desde la calle Cajo atravesando las viviendas del poblado de RENFE. Junto a la entrada se sitúa un edificio sin ningún valor arquitectónico destinado a almacén, vestuarios y comedor de personal de la compañía, que acompaña a un transformador eléctrico del depósito. Una nave de gran volumen que alberga oficinas, jefatura del departamento y taller de locomotoras completa el conjunto de edificios situados en la esquina NO del área. La nave alargada utilizada como foso de unidades y el taller de locomotoras de forma semicircular, el edificio más interesante del conjunto, son anteriores al resto de naves del recinto y forman parte del proyecto de andenes y vías diseñado y ejecutado por los Ingenieros de la Compañía de Ferrocarriles del Norte en los años de postguerra. Estos dos edificios a conservar fueron construidos en la primera mitad de los años cuarenta, al mismo tiempo que Luís Gutiérrez Soto proyectaba las estaciones de viajeros de RENFE y FEVE junto con la torre de viviendas de empleados que las separa. Los dos edificios destacan por su funcionalidad y su forma derivada directamente de su función sin ningún efecto decorativo exterior. Los elementos constructivos utilizados son los habituales de la técnica de la época. La estructura es de hormigón armado, con muros de ladrillo cara vista. Los muros de ladrillo se revocan en zonas concretas del edificio como esquinas, zócalo y pilares que se usan para delimitar los diferentes paños de ladrillo. En los edificios de las Estaciones estos elementos revocados se chapan con piedra de Escobedo.Ambos edificios pueden ser considerados parte del conjunto arquitectónico de las Estaciones proyectadas por Luís Gutiérrez Soto dado que comparten los mismos criterios de diseño con líneas sobrias y modernasJunto a los dos edificios anteriores se encuentra una plataforma giratoria electrificada, un elemento de especial interés que completa el conjunto de instalaciones ferroviarias a conservar. Esta infraestructura ferroviaria si bien no es la única en la Península, Burgos o Valladolid tienen plataformas similares, si que es una muestra de arqueología industrial del Ferrocarril en Cantabria. Este tipo de estructuras son interesantes por su singularidad y están siendo rehabilitadas y reutilizadas para regenerar partes degradadas de la ciudad. |
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Fecha de construcción/ cierre | 1955/ |
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DOCUMENTACIÓN: | .El proyecto de la rotonda fue firmado por el ingeniero de caminos José Manuel Fernández-Oliva Álvarez, el 11 de septiembre de 1954. |
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Estado actual: | En uso |
Uso actual: | Ferroviario |
Recomendaciones: | Mantenimiento y conservacion |
Protección propuesta: | Bien Catalogado |
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA | www.ferropedia.es
Informe Colegio Arquitectos Cantabria 2008 Gran Enciclopedia Cantabria 2002 La obra de Luis Gutierrez Soto COAM 1978 |
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AUTOR | Federico Cabrillo Losada |
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FOTOS |
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Fecha | 23/11/2012 |