ESTACION BOO-GUARNIZO

DENOMINACIÓN ESTACION DE BOO-GUARNIZO
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-3_01/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO C/ del Mediterráneo,4/Bóo de Guarnizo/El Astillero
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COORDENADAS 431749, 4805960
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PUNTO KM Km línea Santander-Mediterraneo
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA RENFE (1941-2005)
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ELEMENTOS ACCESORIOS
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CARACTERISTICAS Edificio de dos plantas y bajo-cubierta con forma rectangular, de aproximadamente 31×13 m. Presenta en planta baja tres volúmenes añadidos: caseta de enclavamientos, pórtico y lo que pudieron haber sido unos aseos.

El acceso principal se produce por su fachada Sureste, mientras que la Noreste da acceso al andén.

Siguiendo el estilo de otras estaciones de la línea Santander-Mediterráneo se trata de una construcción sobre muros de carga (en general se usaba fábrica de ladrillo macizo o mampostería) revestido de mortero en color amarillo, presentando sillería en zócalo y en recercados de huecos y esquineros, así como en la caseta de enclavamientos y en los cinco pilares que sustentan el pórtico adosado en la fachada Suroeste, que protegía a los viajeros de las inclemencias meteorológicas. De piedra son también las balaustradas y los cuatro pináculos que emergen en los vértices de la cubierta a cuatro aguas, recubierta por teja cerámica mixta (no original, puesto que fue reparada en el año 1991). En la misma encontramos dos mansardas en las aguas longitudinales, una al Sureste y otra al Noroeste.

Conviene señalar la existencia de un murete de piedra, que en prolongación del zócalo, delimita la parcela en su frente Sureste.

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Fecha de construcción/ cierre 1943 (1961,catastro)/no entró en funcionamiento
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DOCUMENTACIÓN: -Durante un tiempo la estación acogió las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local del ayuntamiento de El Astillero

-Ingeniero: Joaquín Bellido y Alonso

-Se enmarca dentro de la segunda fase de construcción de la línea Santander-Mediterráneo.Es la fase que más controversia ha generado incluso siendo la de trayecto más corto, con tan sólo 63 Km. de recorrido. El inicio de obra se retrasó hasta el 1 de febrero de 1941, año en el que se crea RENFE y se nacionalizan todos los ferrocarriles de vía ancha, a manos del ingeniero D. Joaquín Bellido Alonso, quien se basaba en estudios anteriores de los ingenieros Rodríguez Arango y Escudero Arévalo. Avanzaban con acusada lentitud y no sin cortes en su ejecución.De los diez tramos en que se dividió la ejecución, sólo se empezaron seis y, de los 32 túneles previstos, sólo se perforaron seis, cinco de ellos entre Santelices y Yera.El tramo 10, en el que se incluye la estación de Bóo comprendía las siguientes infraestructuras: km.59,0 a 62,8 PS Ex-FC Astillero-Ontaneda y Ex-FC Onconera, Est. Boo de Guanizo, y Enlace FC Palencia-Santander.

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Estado actual: Cerrado, estado regular
Uso actual: sin uso
Recomendaciones: Labores de reparación y mantenimiento y eliminación de elementos añadidos sin valor arquitectónico ni funcional
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA www.wikimapia.org; www.wikipedia.org; www.eurroferroviarios.net; www.santander-mediterraneo.net; “Santander-Mediterráneo. El ferrocarril que perdió el Norte”, Díez González y colab., ed. Dossoles, 2001
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AUTOR Marta García Arce
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FOTOS
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Fecha 05/11/2012
ESTACIÓN Y CONJUNTO MONUMENTAL DE YERA 1
EL FERROCARRIL SANTANDER-MEDITERRANEO