ESTACIÓN Y CONJUNTO MONUMENTAL DE YERA 1

DENOMINACIÓN ESTACION Y CONJUNTO MONUMENTAL DE YERA 1
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-3_02_A/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /Yera/Vega de Pas
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COORDENADAS 440193, 4775915
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PUNTO KM Km línea Santander-Mediterraneo
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DEL SANTANDER-MEDITERRANEO (1930 -1984)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Almacén, casas para ingenierios, barracones, caseta de vigilancia, plataforma-viaducto     y varios túneles.
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CARACTERISTICAS Se trata de una estación abandonada que no llegó a inaugurarse y aunque estuvo prácticamente acabada, las vías nunca llegaron a colocarse. El edificio principal es de construcción sólida, aunque su estado es casi ruinoso. Su estructura es de pilares de hormigón y muros de carga enfoscados, con basamento y recercado de huecos y esquinas de sillares de piedra caliza. Tiene planta rectangular de 23,40×10,40m. con escalera de dos tramos. Consta de planta baja, primera y segunda con cubierta a dos aguas con acabado de lajas de pizarra. Posee una marquesina de hormigón de 4 m. de anchura que descansa sobre pilares de sillería, lo cual acentúa su aspecto robusto.

Junto al edificio de viajeros, a 33m. al este, aparece un antiguo almacén de mercancías de planta rectangular y dimensiones 12,30×7,10, con 4,30m. de altura interior. Se sitúa sobre un andén de carga de 7,70m. de anchura y 19m. de longitud elevado un metro sobre la cota del andén principal, con acceso mediante rampa de 14m. de longitud.

Este conjunto se sitúa sobre una impresionante plataforma de hormigón de 7,60m. de anchura, con aceras voladas de 1,20m. y barandilla de hormigón en bastante mal estado. Está sustentada sobre un muro aligerado con 32 arcos de 50m. de altura. Este viaducto constituye un verdadero observatorio natural del paisaje pasiego.

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Fecha de construcción/ cierre 1941-1959/1959
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DOCUMENTACIÓN:
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Estado actual: En ruina
Uso actual: sin uso
Recomendaciones: Su única salida es su reforma y rehabilitación como punto de interés turístico, con alojamiento para turistas, visitas de colegios, posibilidad de rutas, etc.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA «El ferrocarril Santander Mediterraneo» de Kenneth M. Dobeson / Informe de la Universidad de Cantabria (Grupo de Tecnología de la Edificación GTEC-UC) / “El Ferrocarril Santander-Mediterráneo” de la Fundación Cultural Eusebio Gómez y Justina Berdía / Wikimapia, Wikipedia, santandermediterraneo.net y otras páginas de Internet.
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AUTOR Mercedes Cobo Sánchez
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FOTOS
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Fecha 20/11/2012
ESTACION BOO-GUARNIZO