PUENTE DE LA ESPERANZA (SAN MARTÍN)

DENOMINACIÓN PUENTE DE LA ESPERANZA (SAN MARTÍN).
_________________
IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-1_07B/ Puente
_________________
BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /San Martín de Toranzo/Santiurde de Toranzo
_________________
COORDENADAS 43.21906,-3.93884
_________________
PUNTO KM Km 32 línea Astillero-Ontaneda
_________________
COMPAÑÍA CONSTRUCTORA La Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, S. A.
_________________
ELEMENTOS ACCESORIOS Ninguno
_________________
CARACTERISTICAS Puente ferroviario de construcción metálica que cruza el río Pas. Está formado por celosías roblonadas de tipo Long con cartelas rigidizadoras. Consta de dos tramos de 45m. cada uno y 5m. de altura.

El tablero está formado por traviesas de roble, con 4m. de anchura total.

Consta de tres apoyos de piedra: dos estribos de mampostería y una pilastra central, cuya cepa tiene 15m. de profundidad bajo el cauce del río.

Se trata de un puente peatonal y rodado en uso, en buen estado general, con excepción de alguna traviesa del tablero.

_________________
Fecha de construcción/ cierre 1901/1973
_________________
DOCUMENTACIÓN: Une los pueblos de San Martín de Toranzo con el de San Vicente de Toranzo, siendo una conexión entre los municipios de Santiurde de Toranzo y el de Corvera de Toranzo. Es la obra de ingeniería metálica más importante del ferrocarril de esta línea. Su construcción fue muy costosa y laboriosa, teniendo en cuenta los medios que había. Fue contratado con la sociedad de Lieja “Societé Anónime du Nort”, siendo proyectado por el ingeniero Rafael Martín, junto con Pedro Pablo de Alarcon y Francisco Irribarren (RIVF, 25.05.1902).

La primera máquina de vapor que pasó fue en 1901. Durante la contienda del año 1936 quedó dañado, siendo reparado posteriormente, colocándose un suelo de traviesas de roble.

_________________
Estado actual: En uso
Uso actual: Peatonal y vehículos ligeros
Recomendaciones: Mantenimiento general y reposición de las traviesas deterioradas del tablero.
Protección propuesta: Bien Catalogado
_________________
REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA «El ferrocarril del Astillero a Ontaneda», de Julián González Obregón y Pedro de la Vega Hormaechea / El Ferrocarril F. C. Astillero-Ontaneda (1898) www.sanishrailway.com/…html/ferrocarrildeastilleroaontaneda.htm / Nostalgias del Pasado: El Ferrocarril Astillero-Ontaneda en www.genniuco.com / Wikipedia y otras páginas de internet.
_________________
AUTOR Mercedes Cobo Sánchez
_________________
FOTOS
_________________
Fecha 20/11/2012
EL FERROCARRIL DE ASTILLERO-ONTANEDA
PUENTE DE SOLÍA