ESTACION DE SOTO-IRUZ
DENOMINACIÓN | ESTACION DE SOTO-IRUZ |
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA | L-1_05/ Estación |
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO | Barrio del Iruz, 85/Soto Iruz/Santiurde de Toranzo |
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COORDENADAS | 43.27403,-3.93995 |
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PUNTO KM | Km 25,40 línea Astillero-Ontaneda |
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA | La Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, S. A. |
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ELEMENTOS ACCESORIOS | Dos anexos (antiguos almacenes y aseos) |
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CARACTERISTICAS |
El edificio de viajeros tiene planta rectangular de dimensiones 13×8,50m. Consta de planta baja, primera y bajo cubierta. Está construido con muros de mampostería desconcertada, con un acabado de revoco blanco bastante deteriorado, zócalo de piedra y ladrillo caravista rojo en recercados de ventanas y puertas, esquinas y marcando la línea divisoria entre planta baja y primera, todo ello característico de las estaciones de esta línea. Su cubierta es a dos aguas con acabado de teja cerámica roja. Prácticamente han desaparecido los ribeteados de madera que decoran los aleros y que decoraban la marquesina ya desaparecida. Se conserva el andén, aunque de las vías sólo queda su trazado, en la actualidad asfaltado y convertido en una ruta verde. La planta baja se encuentra en parte tapiada y en el resto aparece un local comercial destinado a peluquería y una vivienda que continúa en la planta primera. A ambos lados del edificio de viajeros aparecen dos anexos sin uso y en estado ruinoso. Sus plantas son bastante cuadradas, de unos 4m. de lado y cubierta de teja cerámica a dos aguas. El anexo situado al norte del edificio principal aún conserva una marquesina en su fachada este, cuyo acceso daba al andén de servicio. |
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Fecha de construcción/ cierre | 1898-1902/1973 |
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DOCUMENTACIÓN: |
Dentro de la línea se trataba de una estación de 3ª categoría. El edificio principal contaba en planta baja con el despacho del jefe de estación y la sala de espera, quedando la planta primera destinada a la vivienda del jefe de estación. Disponía de una marquesina de estructura de madera que cubría todo el andén, de unos 4m. de anchura. Contaba, además de la vía principal, con vía segunda con andén y vía muerta. Tampoco queda rastro de la aguada ni de la caseta de la guardesa. Los dos anexos exteriores estaban destinados uno a los baños, diferenciados por sexos y situado al sur del edificio de viajeros, y el otro a almacén, situado al norte, y en el que existía un pequeño local para la recepción de las ollas de leche, mercancía regular en los trenes de esta línea. |
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Estado actual: | En uso, estado regular. |
Uso actual: | Vivienda y Bajo Comercial |
Recomendaciones: |
Mantenimiento general, eliminación de humedades, reparación y pintado del revoco de fachad,. Limpieza de cubiertas y reposición de ribeteados. Restauración de los anexos. |
Protección propuesta: | Bien Catalogado |
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA |
«El ferrocarril del Astillero a Ontaneda», de Julián González Obregón y Pedro de la Vega Hormaechea / El Ferrocarril F. C. Astillero-Ontaneda (1898) www.sanishrailway.com/…html/ferrocarrildeastilleroaontaneda.htm / Nostalgias del Pasado: El Ferrocarril Astillero-Ontaneda en www.genniuco.com / Wikipedia y otras páginas de internet. |
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AUTOR | Mercedes Cobo Sánchez |
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FOTOS |
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Fecha | 12/11/2012 |