ESTACIÓN DE PUENTE VIESGO

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE PUENTE VIESGO
_________________
IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-1_04/ Estación
_________________
BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Puente Viesgo/Puente Viesgo/Puente Viesgo
_________________
COORDENADAS 421832,41, 4794343,87
_________________
PUNTO KM Km 22,10 línea Astillero-Ontaneda
_________________
COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DEL FERROCARRIL DEL ASTILLERO A ONTANEDA
_________________
ELEMENTOS ACCESORIOS Andén, marquesina, locomotora, reloj en fachada y garita.
_________________
CARACTERISTICAS Construcción de planta rectangular de aproximadamente 19 m de largo por 9 m de fondo, compuesta por un único volumen, de tres plantas, planta baja, primera y bajocubierta, disponiendo de un sótano de almacén. Al norte de la edificación y próxima a la misa se sitúa una pequeña edificación de planta cuadrada, donde se recogía el espacio para los retretes de los viajeros, distinguiendo el espacio entre caballeros y señoras. Destacar las escaleras de piedra exteriores situadas al oeste, y la marquesina de estructura metálica, que cubría el anden y que realza la estación, situada al este. El reloj clásico con dos esferas blancas en numero romanos.

Se conserva el anden para el embarque de pasajeros compuesto de sillares bien labrados. Destacar la presencia del cambio de vías al sur de la estación.

_________________
Fecha de construcción/ cierre 1,900/1973
_________________
DOCUMENTACIÓN: Tenia categoría de estación de segunda. Actualmente forma parte de la Vía Verde del Pas. Situada a 71,25 m de altitud, actualmente se destina para usos culturales. Construcción noble, fue el edificio mas noble en cuanto a construcción de toda la linea, ademas de ser estación balnearia. El edificio se dota de un diseño en el que se le quiere dar una mayor importancia que al resto de las estaciones, enmarcando las esquinas y los huecos de ventanas con sillares de piedra. La cubierta se realiza a dos aguas en sentido perpendicular a la via, empleando la teja como elemento de cubrición. Estuvo en funcionamiento hasta el año 1,973, Actualmente la estación se emplea para eventos culturales, y el edificio de los antiguos retretes para la sede de la Junta Vecinal. Junto a la estación se sitúa la locomotora reyerta, de vapor modelo 030T, construida por la compañía alemana Krauss en el año 1,913. Fue recuperada por el Ayuntamiento en el año 2004. Por ultimo destacar la presencia de caseta o guarida en estado ruinoso.
_________________
Estado actual: En uso
Uso actual: Centro Cultural
Recomendaciones: Mantenimiento de fachadas, cubiertas y aleros,
Protección propuesta: Bien de Interés Cultural
_________________
REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Web de wikipedia, Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, de Angel Vega Ruiz; El ferrocarril del Astillero a Ontaneda de Pedro de la Vega Hormachea y Julian Gonzalez Obregon; Web de Vias Verdes; Web de la Sede Electronica del Catastro; Web del catastro, Web de Vias Verdes.
_________________
AUTOR Pedro Restegui Rebolledo
_________________
FOTOS
_________________
Fecha 06/11/2012
ESTACION DE SOTO-IRUZ
ESTACIÓN DE CASTAÑEDA