ESTACIÓN DE PUENTE VIESGO
DENOMINACIÓN | ESTACIÓN DE PUENTE VIESGO |
_________________ | |
IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA | L-1_04/ Estación |
_________________ | |
BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO | Puente Viesgo/Puente Viesgo/Puente Viesgo |
_________________ | |
COORDENADAS | 421832,41, 4794343,87 |
_________________ | |
PUNTO KM | Km 22,10 línea Astillero-Ontaneda |
_________________ | |
COMPAÑÍA CONSTRUCTORA | Cia. DEL FERROCARRIL DEL ASTILLERO A ONTANEDA |
_________________ | |
ELEMENTOS ACCESORIOS | Andén, marquesina, locomotora, reloj en fachada y garita. |
_________________ | |
CARACTERISTICAS | Construcción de planta rectangular de aproximadamente 19 m de largo por 9 m de fondo, compuesta por un único volumen, de tres plantas, planta baja, primera y bajocubierta, disponiendo de un sótano de almacén. Al norte de la edificación y próxima a la misa se sitúa una pequeña edificación de planta cuadrada, donde se recogía el espacio para los retretes de los viajeros, distinguiendo el espacio entre caballeros y señoras. Destacar las escaleras de piedra exteriores situadas al oeste, y la marquesina de estructura metálica, que cubría el anden y que realza la estación, situada al este. El reloj clásico con dos esferas blancas en numero romanos.
Se conserva el anden para el embarque de pasajeros compuesto de sillares bien labrados. Destacar la presencia del cambio de vías al sur de la estación. |
_________________ | |
Fecha de construcción/ cierre | 1,900/1973 |
_________________ | |
DOCUMENTACIÓN: | Tenia categoría de estación de segunda. Actualmente forma parte de la Vía Verde del Pas. Situada a 71,25 m de altitud, actualmente se destina para usos culturales. Construcción noble, fue el edificio mas noble en cuanto a construcción de toda la linea, ademas de ser estación balnearia. El edificio se dota de un diseño en el que se le quiere dar una mayor importancia que al resto de las estaciones, enmarcando las esquinas y los huecos de ventanas con sillares de piedra. La cubierta se realiza a dos aguas en sentido perpendicular a la via, empleando la teja como elemento de cubrición. Estuvo en funcionamiento hasta el año 1,973, Actualmente la estación se emplea para eventos culturales, y el edificio de los antiguos retretes para la sede de la Junta Vecinal. Junto a la estación se sitúa la locomotora reyerta, de vapor modelo 030T, construida por la compañía alemana Krauss en el año 1,913. Fue recuperada por el Ayuntamiento en el año 2004. Por ultimo destacar la presencia de caseta o guarida en estado ruinoso. |
_________________ | |
Estado actual: | En uso |
Uso actual: | Centro Cultural |
Recomendaciones: | Mantenimiento de fachadas, cubiertas y aleros, |
Protección propuesta: | Bien de Interés Cultural |
_________________ | |
REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA | Web de wikipedia, Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, de Angel Vega Ruiz; El ferrocarril del Astillero a Ontaneda de Pedro de la Vega Hormachea y Julian Gonzalez Obregon; Web de Vias Verdes; Web de la Sede Electronica del Catastro; Web del catastro, Web de Vias Verdes. |
_________________ | |
AUTOR | Pedro Restegui Rebolledo |
_________________ | |
FOTOS |
|
_________________ | |
Fecha | 06/11/2012 |