APEADERO DE VIÉRNOLES
DENOMINACIÓN | APEADERO DE VIÉRNOLES |
_________________ | |
IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA | L-4_12/ Apeadero |
_________________ | |
BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO | Barrio del Hoyo/Viérnoles/Torrelavega |
_________________ | |
COORDENADAS | 43.32372,-4.05396 |
_________________ | |
PUNTO KM | Km 483 línea Santander-Alar |
_________________ | |
COMPAÑÍA CONSTRUCTORA | Cia. DE ISABEL II (1850-1868) |
_________________ | |
ELEMENTOS ACCESORIOS | Frontis y señalética |
_________________ | |
CARACTERISTICAS | El edificio del apeadero se sitúa en una plataforma dentro de un entorno rural.
Se desarrolla en una planta, rectangular (19×6 m.), con dos piezas anexas, destinadas a vivienda y almacén. El edificio es simétrico con un acceso a la vivienda por el centro y dos huecos a cada lado, uno de ellos está completamente abierto al andén y sirve de sala de espera para los pasajeros. El edificio es de muros de carga con las esquinas trabadas por sillares de piedra arenisca. El encuentro con la cubierta se remata mediante una cornisa moldurada que recoge la cubierta a cuatro aguas de teja cerámica plana y un frontis decorado con filigranas y el nombre del apeadero. Excepto los recercados de piedra arenisca en los huecos de ventanas está acabado en revoque rugoso. Los anexos deben ser posteriores a la fecha de construcción del edificio y no tienen ningún valor arquitectónico. |
_________________ | |
Fecha de construcción/ cierre | 1885/ |
_________________ | |
DOCUMENTACIÓN: | «El 6 de Enero de 1883, solicitud al Gobierno firmada por los vecinos (…) súplica de la instalación del Apeadero»
«La Compañía de Hierros del Norte impuso la renuncia de ciertas servidumbres y el pago de la mitad de gastos de la instalación que ascendía a 6000 ptas.» «7 Febrero 1884 se hace entrega de 3000 ptas. a la compañía» «25 Junio de 1884, se concede el Apeadero cuyas obras se inauguran el 25 de noviembre 1885» «Se prescinde de funcionario para despachar billetes (…) se solicita la vuelta del funcionario 1935 por el Alcalde de Torrelavega D. Ramón Torre Tejera» «El camino de las Varias ocupa el actual andén, se trasladó y subió(… ) problemas de desprendimientos e incomunicación (…) 1760m. anchura 3m., 40 ó 50m. sobre el nivel de la vía, el 3 de noviembre 1879, Ingeniero Jefe división de ferrocarriles Luis Dioz da la orden de arreglar la carretera.» |
_________________ | |
Estado actual: | En uso |
Uso actual: | Vivienda |
Recomendaciones: | Obras de mantenimiento y conservación |
Protección propuesta: | Bien Catalogado |
_________________ | |
REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA | Archivo municipal de Torrelavega: lg. NC36438 H171;3,3
“Reclamaciones sobre el apeadero de Viérnoles. 1935-1936” Archivo municipal de Torrelavega: lg. NC36438 H171;4,1, “1879 Expediente del camino de las Varias de Viérnoles contra la empresa de Ferrocarril” |
_________________ | |
AUTOR | Marta Solarana Cadelo |
_________________ | |
FOTOS |
|
_________________ | |
Fecha | 06/11/2012 |