APEADERO DE VIÉRNOLES

DENOMINACIÓN APEADERO DE VIÉRNOLES
_________________  
IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_12/ Apeadero
_________________  
BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Barrio del Hoyo/Viérnoles/Torrelavega
_________________  
COORDENADAS 43.32372,-4.05396
_________________  
PUNTO KM Km 483 línea Santander-Alar
_________________  
COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
_________________  
ELEMENTOS ACCESORIOS Frontis y señalética
_________________  
CARACTERISTICAS El edificio del apeadero se sitúa en una plataforma dentro de un entorno rural.

Se desarrolla en una planta, rectangular (19×6 m.), con dos piezas anexas, destinadas a vivienda y almacén. El edificio es simétrico con un acceso a la vivienda por el centro y dos huecos a cada lado, uno de ellos está completamente abierto al andén y sirve de sala de espera para los pasajeros.

El edificio es de muros de carga con las esquinas trabadas por sillares de piedra arenisca. El encuentro con la cubierta se remata mediante una cornisa moldurada que recoge la cubierta a cuatro aguas de teja cerámica plana y un frontis decorado con filigranas y el nombre del apeadero. Excepto los recercados de piedra arenisca en los huecos de ventanas está acabado en revoque rugoso. Los anexos deben ser posteriores a la fecha de construcción del edificio y no tienen ningún valor arquitectónico.

_________________  
Fecha de construcción/ cierre 1885/
_________________  
DOCUMENTACIÓN: «El 6 de Enero de 1883, solicitud al Gobierno firmada por los vecinos (…) súplica de la instalación del Apeadero»

«La Compañía de Hierros del Norte impuso la renuncia de ciertas servidumbres y el pago de la mitad de gastos de la instalación que ascendía a 6000 ptas.»

«7 Febrero 1884 se hace entrega de 3000 ptas. a la compañía»

«25 Junio de 1884, se concede el Apeadero cuyas obras se inauguran el 25 de noviembre 1885»

«Se prescinde de funcionario para despachar billetes (…) se solicita la vuelta del funcionario 1935 por el Alcalde de Torrelavega D. Ramón Torre Tejera»

«El camino de las Varias ocupa el actual andén, se trasladó y subió(… ) problemas de desprendimientos e incomunicación (…) 1760m. anchura 3m., 40 ó 50m. sobre el nivel de la vía, el 3 de noviembre 1879, Ingeniero Jefe división de ferrocarriles Luis Dioz da la orden de arreglar la carretera.»

_________________  
Estado actual: En uso
Uso actual: Vivienda
Recomendaciones: Obras de mantenimiento y conservación
Protección propuesta: Bien Catalogado
_________________  
REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Archivo municipal de Torrelavega: lg. NC36438 H171;3,3

“Reclamaciones sobre el apeadero de Viérnoles. 1935-1936”

Archivo municipal de Torrelavega: lg. NC36438   H171;4,1,

“1879 Expediente del camino de las Varias de Viérnoles contra la empresa de Ferrocarril”

_________________  
AUTOR Marta Solarana Cadelo
_________________  
FOTOS
_________________  
Fecha 06/11/2012
ESTACIÓN DE LAS CALDAS
ESTACIÓN DE TANOS