Viviendas PLACINSA. Residencial San Fernando.
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
Viviendas PLACINSA. Residencial San Fernando.
c) San Fernando 22
Fernando Obregón Ansorena
Placinsa/1976
Cristina Fuertes Gandarillas
El solar sobre el que se ubica el proyecto está en pleno centro urbano de Santander, en el encuentro entre las calles San Fernando, Travesía Cuevas y Floranes. Adaptándose al desnivel existente el conjunto se organiza en dos edificios longitudinales con diferentes plantas bajo y sobre rasante debido al desnivel existente entre ambas, agotando la totalidad de la parcela y respetando alineaciones y retranqueos del planeamiento vigente. Es por ello que a lo largo de la travesía Cuevas el proyecto se retranquea 4 o 5 m respetando alineaciones.
El criterio general de composición del conjunto intenta adaptarse al medio urbano en el que se emplaza mejorando las condiciones urbanísticas de la zona mediante un patio de manzana abierto hacia Travesía Cuevas, mejorando no solo el soleamiento, la salubridad y vistas de las nuevas viviendas proyectadas, todas ellas exteriores, sino de las ya existentes en dicha calle.
Los criterios a la hora de proyectar fueron la arquitectura elemental, basada sobre las síntesis de las exigencias prácticas, utilizando los materiales, la luz, el volumen, la función, el color y el espacio como elementos generadores del conjunto proyectado.
Respecto al exterior el proyecto busca un aspecto coherente y de conjunto, simplificando el uso y mantenimiento de materiales. Se utiliza ladrillo, hormigón visto, madera y vidrio.
Respecto a la estructura, muros pantalla perimetrales de hormigón armado que junto con zapatas aisladas o pilotes llegan al sustrato rocoso. Se proyectan forjados planos bidireccionales con nervios de hormigón armado y bloques aligerados de hormigón.
El bloque que da a San Fernando posee 2 plantas de sótano destinadas a aparcamiento para satisfacer las necesidades de las viviendas proyectadas, así como las instalaciones. Sobre rasante se ubica en planta baja locales comerciales y portal en el centro. La planta primera se destina a oficinas, y las otras 8 restantes se destinan a viviendas a razón de 8 viviendas por planta, haciendo un total de 64 viviendas. La volumetría de las terrazas curvas es el elemento más significativo de su fachada principal, mientras las secundarias son menso historiadas.
El bloque que linda con Floranes posee 3 plantas de sótano, sobre rasante planta baja destinada a comercios en su totalidad, insertando para ello el portal en semisótano, planta primera destinada a oficinas y 7 alturas de viviendas con 8 viviendas por planta, sumando un total de 56.
En el patio de manzana se proyecta una sola altura destinada a locales comerciales, cuya cubierta fue en origen ajardinada, hoy día aterrazada, y a la cual se accede desde la planta de oficinas de San Fernando.
19/03/2018