Viviendas Menéndez Pelayo
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
Viviendas Menéndez Pelayo
Paseo de Menéndez Pelayo 10.
Juan José Rasines del Castillo
/1965
Jorge Villamor Cantera
Este discreto, pero muy interesante edificio de viviendas de ocho plantas, estructura de hormigón y acabado en ladrillo caravista, fue proyectado por el arquitecto Juan José Resines del Castillo en el año 1965. Se encuentra situado en la esquina noreste de la manzana delimitada por el paseo de Menéndez Pelayo y las calles Sol, Valliciergo y Lope de Vega de Santander, en un entorno donde la tónica general son los bloques de vivienda colectiva en manzana cerrada y con un gran número de comercios y bares en los bajos. Precisamente, en la planta baja del edificio, hay un bar en la esquina y una pequeña galería comercial actualmente en desuso.
De las fachadas cabe destacar la utilización del ladrillo caravista, el enfatizado de los pasos de forjado y del remate del edificio. De esta forma se resalta la composición por estratos horizontales que, junto con los entrantes y salientes de las terrazas y los juegos de volúmenes producidos, dotan al conjunto de una gran plasticidad.
Las treinta y dos viviendas que forman el edificio se insertan en la parcela siguiendo su perímetro y creando así un patio interior de generosas dimensiones para uso de los vecinos. En planta, las viviendas se organizan entorno a dos escaleras con accesos desde las calles Sol y Menéndez Pelayo diferenciándose, a su vez, la tipología y tamaño según pertenezcan a una u otra escalera. En total, hay tres tipos diferentes de viviendas siendo las de la calle del Sol más modestas que las que dan al paseo de Menéndez Pelayo.
Las viviendas de la calle del Sol, de tres habitaciones, salón, cocina-comedor y un baño, responden a un esquema en planta muy compacto en el que se minimizan los espacios de circulación mientras que, las viviendas que dan al paseo de Menéndez Pelayo, de cuatro habitaciones, salón, comedor, cocina, baño y aseo, se desarrollan de forma más lineal siguiendo un largo pasillo. En este caso, las viviendas situadas al sur del conjunto son más rectilíneas y las situadas en la esquina tienen forma de ele. Precisamente este desarrollo, junto con los dos retranqueos de la fachada respecto a la alineación de la calle, uno para permitir la iluminación y la ventilación de la escalera principal y el otro para configurar el acceso a uno de los portales, permite resolver la esquina del edificio de forma muy interesante e ingeniosa.
20/03/2018
43.465101,-3.799116
Fernández-Abascal Teira, Muruzábal Sitges, Ausúcua García, Venegas Pérez, Villamor Cantera (2012): «Registro de Arquitectura Moderna en Cantabria 1. La vivienda colectiva», Santander, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.