Viviendas en Pedreña
RESIDENCIAL UNIFAMILIAR
Viviendas en Pedreña
Barrio La Barquería 151
Luis Gonzalo Carrión Hernández
/1968
Elena Maza Pérez
Situadas en un lugar privilegiado, junto al puerto deportivo de Pedreña y con vistas a la bahía de Santander, encajó Luis G. Carrión éstas dos viviendas que se adaptan perfectamente a un terreno inclinado y complejo, creando una bruta línea horizontal de hormigón que se funde en perfecta armonía con la naturaleza que le rodea cuya calma se ha visto contaminada por las construcciones próximas realizadas estos últimos años.
El acceso se produce desde la cota superior descendiendo a través de unas escaleras exteriores hasta la planta principal o bien, si la llegada de produce en coche, bajando las escaleras situadas en el garaje que dan acceso directo a la zona de servicio.
Las plantas se prolongan en estrechas crujías paralelas a las cotas de nivel, se quiebran para adaptarse al terreno ofreciendo así un juego de volúmenes horizontales de largos ventanales corridos y enfatizados más aún con los petos de las ventanas que se contraponen a elementos verticales creando así un efecto plástico realmente expresivo.
La planta principal sobresale en vuelo del conjunto quedando suspendida en el aire como un gran mirador que se asoma buscando el horizonte.
Los materiales con un tratamiento áspero, sobre todo el hormigón visto sin ningún tratamiento, confieren al grupo de un aire brutalista. Los petos, que acogen grandes jardineras de plantas colgantes contribuyen este aspecto tosco, a esta combinación entre roca y planta, a la simbiosis de lo construido y lo natural.
19/03/2018
43.446544,-3.767103
Abascal-Teira, E. y Santamaría Muñoz, P.J. (1997), «La casa en Cantabria 1920-1995», Santander, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, pg.128