Viviendas c) José Mª Pereda
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
Viviendas c) José Mª Pereda
c) José María de Pereda, 30, Barrionifacio del Castillo, Ceferino Calderón y Julián Urbina
Obra temprana del arquitecto que construye una manzana cuasi-cerrada en 2+6+1 plantas con comerciales y oficinas en dos plantas formando basamento y 5 viviendas en planta tipo.
Sobresale el trabajo de cada una de las fachadas, rigurosamente trazadas y diferentes en cada orientación, compuestas con una disciplina que reinterpreta el racionalismo ortodoxo de Giuseppe Terragni.
El proyecto propone temas de fachada como la superposición de ordenes, la composición de carpinteras y la definición modular de los distintos paños , que se tratan con despieces aplacados o lisos en color. La utilización de balcones y vuelos se aproxima a la perfección, funcionando como filtros que transparentan el patio principal (hay otros dos patios secundarios en la manzana). El interesante núcleo de comunicaciones se sitúa en el centro de gravedad de la planta, articula los patios y por ende toda la organización de la planta.
La composición volumétrica, muy expresiva, genera articulaciones de las diferentes piezas del volumen que se resuelven con precisión en cada encuentro, presentando una gradación de detalles y escalas que denotan con rigor cada uno de los elementos estructurales y constructivos.
No siendo escasos los edificios de vivienda colectiva resueltos con calidad, este edificio de Ricardo Lorenzo reine cualidades compositivas, de idea de volumen , articulación volumétrica y trazado de planta, que generan una pieza arquitectónica dotada de un equilibrio ejemplar.
18/06/2019
Edificio emblemático del desarrollo urbanístico del Barrio de la Inmobiliaria por parte de la Inmobiliaria Montañesa. Este edificio, junto con el de la Calle Ceferino Calderón, del mismo arquitecto, marcaban en su momento la entrada a la ciudad desde Santander, y bajo esa premisa de puerta urbana fueron concebidos ambos en origen. La propuesta no prosperaría en el Ayuntamiento y, por ello, se fueron desarrollando de manera independiente ambos proyectos.
Inicialmente concebido como edificio de múltiples usos compatibles entre sí, este edificio aprovecha la diferencia de pendiente entre las dos calles a las que da frente para crear un zócalo de hasta tres alturas en el que se combinan los espacios comerciales, con acceso directo desde la vía pública, con las oficinas, con acceso diferenciado a través de escaleras independientes. Todo ello sin perder de vista el elemento residencial, con un fantástico portal hacia la calle principal, que debería haberse rematado con un ajardinamiento exterior en la vía pública, y que distribuye sus viviendas en torno a un patio, a partir de una tipología en «U» ajustada por la geometría de las calles laterales, con una celosía de cierre semipermeable en la línea de los bloques milaneses de Terragni en los años 30. Lorenzo diseña una pieza superior, como coronación del conjunto, que alberga una vivienda singular, la única de la última planta, configurándose como una especie de mirador-torreón, rematando de manera brillante el conjunto.
El interior del edificio va dejando el poso de los detalles propios de la arquitectura brillante de mediados del siglo XX: las barandillas de las escaleras, los poyetes en las ventanas, los marcos de las puertas en los rellanos… La inclusión de un gran atrio a doble altura junto con los revestimientos de madera y las jardineras, hacen del portal una pieza singular y atractiva, combinando acertadamente su carácter doméstico con su uso público.
Su respuesta urbana es de gran impacto, en su comparación con las edificaciones colindantes. Su volumetría se deforma, adaptándose a las condiciones urbanas, pero además va más allá, tomando presencia, luchando por demostrar el valor de unas ideas, de unas premisas de vivienda digna. Porque no hay que olvidar que, a pesar de la intervención de un brillante arquitecto, y a pesar de las singulares características de la edificación, esta edificación, como las demás obras de la Inmobiliaria Montañesa, alberga lo que se denominaba Viviendas de Renta Limitada, es decir, con precio tasado tanto para alquiler como para venta: el antecedente de las Viviendas de Protección Oficial. Pese a los cambios sufridos en su configuración externa, por problemas de mantenimiento del aplacado pétreo original, puede entenderse perfectamente como un reclamo para el barrio, como el remate de una manera de entender la promoción inmobiliaria de bajo coste pero gran calidad.
19/03/2018
43.353579,-4.047554
Porras, Fernando y Soriano, Federico (1990). » Ricardo Lorenzo 1927-89″. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Cantabria, Circus.
García Ahijado, Alberto (2006-2008). Trabajo predoctoral
fundación do.co,mo.mo_ibérico (2013). Disponible en: http://docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=293:edificio-de-viviendas-y-locales-comerciales&Itemid=11&vista=1&lang=es
Patrimonio Arquitectónico/Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (2015). Disponible en: PatrimonioCOACAN, http://patrimonio.coacan.es/edificio-jose-maria-pereda-torrelavega/