Viviendas c) García Lago, Santander

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA

c) García Lago esquina Gregorio Marañón 1

 

 

Edificio en dos cuerpos girados 45º   con viviendas duplex el primero   y viviendas en una planta el segundo.

Ambos cuerpos sobre zócalo de locales comerciales y 5 plantas elevadas sobre pilares. El núcleo vertical de escalera se sitúa en medio del giro y sirve las viviendas y corredores de los duplex.

Es una composición disciplinada en geometría… que organiza las vistas en dirección a la segunda playa del Sardinero. Las fachadas generan horizontalidad y se componen de manera austera pero precisa, reflejando con rigor la composición en planta e imponiendo al conjunto un fuerte orden estructural y una volumetría que discrimina sutilmente cada parte del edificio.

Hay que destacar la ausencia absoluta de cualquier elemento formal superpuesto y la pureza del resultado arquitectonico que, acabadas las fachadas mediante cerámica vidriada (adecuada por la proximidad al mar), produce un peculiar equilibrio visual poco exigente de la atención del observador.

Es pertinente resaltar como el edificio se resuelve y presenta a la avenida una imagen discreta producida con elementales y controlados mecanismos proyectuales (geometría) en evidente contraste con otras arquitecturas contemporáneas que parecen pensadas y proyectadas para, como si de publicidad se tratase, reclamar airadamente nuestra atención.

Este edificio se encuentra en la confluencia de las calles Gregorio Marañón y García Lago, frente a la Segunda playa del Sardinero. El volumen se retranquea sobre un cuerpo que a modo de basamento alberga locales comerciales, formando una terraza en la que se sitúa la planta exenta sobre la que se elevan las cinco plantas de viviendas.

18/06/2019

El edificio se compone de un cuerpo rectangular alargado y otro sensiblemente cuadrado unidos por un elemento de transición curvo que alberga el núcleo de comunicaciones verticales y resuelve el giro exigido por las alineaciones de calle. El primero de ellos acoge ocho viviendas dúplex a las que se accede por corredores al aire libre en las plantas pares de su fachada norte y el segundo a cinco viviendas de una sola planta. El núcleo de comunicaciones emerge sobre la cubierta acentuando su carácter de elemento singular. De esta manera su fachada principal se estructura en tres elementos diferenciados: el izquierdo correspondiente a las viviendas dúplex en que subraya su horizontalidad, el central compuesto por volúmenes en diferentes planos y el derecho que acentúa su verticalidad. La fachada está formada por losetas tipo gresite de color blanco.

El arquitecto utiliza este edificio para introducir diferentes tipologías de vivienda y su genio le permite conformarlo con una investigación que rompe el plano y genera una variada geometría y espacialidad. Cada fachada es objeto de un pormenorizado estudio compositivo en el que el hueco se configura de formas diferentes para aportar su intencionalidad plástica. Punto y línea frente al plano. Cada circunstancia del proyecto la utiliza Ricardo Lorenzo para personalizar la obra, como la escalera volada de la fachada Norte que accede a las viviendas de la primera planta, las únicas que en ese cuerpo no son dúplex.

Como gran parte de la obra del arquitecto, este edificio exhala un aire de exquisita modernidad, nos presenta un artista plenamente identificado con el movimiento de las vanguardias racionalistas que transformarán la arquitectura europea. El orden y la organización de las plantas de sus edificios son de una perfección matemática, y denota en cada detalle la enorme capacidad de visión espacial y la intencionalidad compositiva que subyace en sus diseños.

Hoy el edificio se encuentra bastante alterado por el cierre de balcones, la burda sustitución de barandillas en la terraza y el portal, el desorden de los bajos comerciales y la degradación del revestimiento de la fachada, pero aún conserva la frescura de su diseño original. Por motivos que ignoro, no se corresponden fielmente los planos de proyecto con la volumetría y huecos de las fachadas construidas.

19/03/2018

43.479679,-3.7884934

Porras, Fernando y Soriano, Federico (1990). » Ricardo Lorenzo 1927-89″. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Cantabria, Circus.

Remolina Seivane, J.M. (2009): «La vivienda moderna. Registro DOCOMOMO 1925-1965», Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, pg. 107

VV.AA. (1996): «Guía de Arquitectura de Santander. 100 edificios mirando al sur en una bahía del Norte», Santander, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Cabanas, Eduardo y Fernández Lastra, Pedro. Calendario 1997.

Archivo Ricardo Lorenzo.Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

fundación do.co,mo.mo_ibérico (2013). Disponible en:

http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=296:bloque-de-viviendas-garcia-lago&lang=es

Patrimonio Arquitectónico/Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (2015). Disponible en:

http://patrimonio.coacan.es/edificio-garcia-lago-santander/

Viviendas c) Don Daniel
Gasolinera Jardines de Pereda