Viviendas c) Francisco Díaz 4
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
Viviendas c) Francisco Díaz 4
c) Francisco Díaz 4
Ricardo Lorenzo García
/1956
Alberto García Ahijado
Se trata del primer proyecto de vivienda colectiva que tuvo ocasión de construir Ricardo Lorenzo, antes de iniciar su trayectoria vinculada a la Inmobiliaria Montañesa, manifestando ya desde estos trabajos iniciales la voluntad de incorporar una modernidad inexistente en Torrelavega en aquella época. Entre edificios historicistas o, simplemente, viejos, la pieza residencial que aquí se propone navega con acierto entre los preceptos racionalistas y la expresividad de materiales y elementos constructivos.
La edificación se compone de dos piezas superpuestas, una inferior como elemento comercial y portal de acceso, y otra superior, en forma de «L», que alberga las viviendas. El retranqueo obligado que debe tener esta última pieza es aprovechado por Lorenzo para proponer un dinamismo casi agresivo entre los balcones que vuelan, inflexionandose hacia ese vacío, en pugna con la geometría no ortogonal de la parcela, y la visera de remate del edificio en hormigón armado. Los balcones, subrayados con vidrios coloreados en las barandillas, surgen con acierto de un machón voluntariamente dejado ciego, en ladrillo caravista, reforzando la concepción plástica de la fachada principal, con unos quiebros en el paño que queda en segundo plano, que ayudan a la jerarquización de los usos domésticos.
El programa sencillo, consistente en una única vivienda por planta, se adecúa a las dimensiones alargadas del solar propuesto de modo limpio y racional, con los espacios de uso diurno volcados hacia la calle principal, y los espacios nocturnos orientados hacia el patio trasero. Los espacios de servicio se ubican en torno a un patio interior. El acceso a las viviendas se produce con un vestíbulo iluminado y trapezoidal, dirigiendo el camino hacia el espacio de salón, ocultando el acceso a los espacios de servicio, y dejando a la espalda los dormitorios. El mencionado retranqueo, obligado para respetar las ventanas del edificio colindante, se aprovecha para obtener, mediante su acristalamiento, unos rellanos en cada planta de alta calidad espacial.
19/03/2018
43.350044,-4.048173
Porras, Fernando y Soriano, Federico (1990). » Ricardo Lorenzo 1927-89″. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Cantabria, Circus.
Fernández-Abascal Teira, Muruzábal Sitges, Ausúcua García, Venegas Pérez, Villamor Cantera (2012): «Registro de Arquitectura Moderna en Cantabria 1. La vivienda colectiva», Santander, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.
Patrimonio Arquitectónico/Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (2015). Disponible en:
http://patrimonio.coacan.es/edificio-calle-francisco-diaz-torrelavega/