Viviendas c) Don Daniel
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
Viviendas c) Don Daniel
c) Don Daniel 3
Ricardo Lorenzo García
Privado/1971
Fernando García Negrete
En este proyecto el arquitecto tiene que resolver el programa en un solar con fuerte pendiente longitudinal y transversal. Y lo hace con maestría.
La adaptación al terreno la consigue mediante el escalonamiento de una planta y creando un gran basamento en diferentes niveles sobre el que asentar el edificio. Para ello se retranquea de la alineación de la calle y configura un juego de imponentes muros que se quiebran sutilmente formando los accesos de vehículos y peatones. Sobre este potente basamento dispone las plantas de portales parcialmente exentas. De esta forma se distancia del basamento con una franja de sombra rotunda sobre la que se elevan los cuerpos de viviendas.
Nos encontramos ya en la época en que Lorenzo abraza el ladrillo cara vista como una constante en la composición de sus proyectos. La pureza compositiva de los proyectos de la década anterior que se alineaban en gran medida con los principios del movimiento moderno (García Lago), dan paso a una concepción más orgánica en correspondencia con las nuevas tendencias del país. La adopción de este material le sirve de motivo para introducir una variada volumetría que rompe la idea de plantas superpuestas, y su precisa percepción del espacio le permite componer la obra con claro carácter escultórico (los Pasionistas o viviendas en la Avda. del Faro).
La fachada sur se compone de dos cuerpos, uno longitudinal y otro más corto y de menor altura que subrayan una fuerte horizontalidad, enlazados por otro vertical donde sitúa uno de los núcleos de comunicación. Su disposición en voladizo combina el franjeado corrido de los huecos con las terrazas, generando un intenso claroscuro.
El volumen principal se remata con una cubierta inclinada que le cubre parcialmente mientras el más pequeño lo resuelve con cubierta plana. En la fachada norte los cuerpos en diferentes planos se curvan en su encuentro, enlazando con el juego volumétrico del basamento de la fachada sur. Su situación con espléndidas vistas a la bahía le sugieren la introducción de elementos propios del mundo náutico como los ojos de buey o los mástiles representados en el remate de la chimenea de la última planta.
Una vez más, en los planos de proyecto casi siempre trazados por él, queda patente su destreza en el dibujo así como el rigor y orden en la composición de las plantas.
19/03/2018
43.463699,-3.7884887
Fernández-Abascal Teira, Muruzábal Sitges, Ausúcua García, Venegas Pérez, Villamor Cantera (2012): «Registro de Arquitectura Moderna en Cantabria 1. La vivienda colectiva», Santander, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.
Porras, Fernando y Soriano, Federico (1990). » Ricardo Lorenzo 1927-89″. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Cantabria, Circus, pg. 81.
Archivo Ricardo Lorenzo. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria