Viviendas c) Ceferino Calderón
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
Viviendas c) Ceferino Calderón
c) Ceferino Calderón esquina c) Julián Urbina 1
Ricardo Lorenzo García
Manuel Calatayud Carral
INMOBILIARIA MONTAÑESA S.A./1959
Alberto García Ahijado
Entre los primeros trabajos de Ricardo Lorenzo, desarrollados para la Inmobiliaria Montañesa, este bloque de apartamentos destaca por su singularidad tipológica y morfológica. Aunque originalmente iba a formar parte de un gran conjunto de entrada a la ciudad, finalmente acabó teniendo una entidad propia, lo cual benefició algunas de las soluciones tipológicas adoptadas.
El edificio se ubica en forma de «L», dando frente a dos calles no ortogonales entre sí. De este modo, el arquitecto opta por dar dos respuestas diferentes, aunque complementarias, permitiendo una fachada plana a Ceferino Calderón, para escalonar rotundamente el edificio hacia Julián Urbina, lo cual se corresponde igualmente con dos bloques de viviendas diferenciados.
El bloque ortogonal, con una tipología de duplex, singular para la zona, se distribuye mediante galerías contrapeadas, de inspiración en la Unidad de Habitación de Le Corbusier, con galerías en las plantas impares hacia el oeste, y dos escaleras de comunicación en los extremos. La escalera al norte, completamente exterior, sirve al mismo tiempo de elemento de transición con el siguiente edificio de viviendas, ajeno a este edificio, pero también del mismo arquitecto. Mientras, por su parte, el bloque escalonado procura privacidad en cada vivienda respecto a las demás. El portal que da acceso a todas las viviendas juega con la doble altura, la vegetación y el contraste de materiales.
Este edificio es quizá el más hermoso de todo el barrio, no solo por lo que es, sino por lo que pudo haber sido. Según los documentos de proyecto, la idea de Lorenzo era generar en el interior de la manzana un tranquilo jardín, de uso privado pero goce público, jugando con las transparencias del local comercial de la planta baja hacia Ceferino Calderón. Por desgracia, el cierre de la cristalera trasera de ese local, hizo que se perdiera ese juego de visuales entre el interior y el exterior, que formaba parte de la idea de ajardinar todo el espacio entre los dos edificios, antes de la apertura de esa calle Ceferino Calderón.
19/03/2018
43.353231,-4.047113
Porras, Fernando y Soriano, Federico (1990). » Ricardo Lorenzo 1927-89″. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Cantabria, Circus.
García Ahijado, Alberto (2006-2008) Trabajo predoctoral
Patrimonio Arquitectónico/Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (2015). Disponible en:
http://patrimonio.coacan.es/edificio-c-julian-urbina-torrelavega/