Viviendas Avda. Maura

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA

Avda. de Maura 26

 

 

18/06/2019

 

Este bloque de cuarenta viviendas, seguramente de las obras más representativas del arquitecto Luis Gonzalo Carrión Hernández en la región y cuyo proyecto data del año 1969, se encuentra en la Avenida de Maura de Santander en un entorno residencial donde los bloques de vivienda colectiva son la tónica dominante.

A diferencia de este entorno residencial donde la arquitectura utilizada suele ser más ecléctica, este edificio de líneas puras y geometría en planta quebrada formada a base de desplazar cada una de las unidades de vivienda con la intención de maximizar la superficie de fachada, llama especialmente la atención.

La presencia de las grandes y continuas jardineras da al edificio, en la fachada sur, un especial carácter a base de superponer estratos horizontales y provocando un interesante juego de luces y sombras. En contraste, en la fachada norte esta composición se pierde a favor de elementos entrantes y salientes de composición principalmente vertical.

La planta tipo se compone de ocho apartamentos de diversos tamaños, de planta rectangular, agrupados a través de tres núcleos verticales de hormigón y gran presencia formal en el exterior. Esta configuración se hace de tal manera que no es necesario la utilización de patios interiores. Destaca, por otro lado, la gran superficie acristalada de la que disponen los salones de las viviendas, los corredores de la planta baja que dan acceso a los diferentes núcleos de comunicación desde el acceso al edificio y la rampa circular de acceso para vehículos que permite, ocupando poco espacio en planta, salvar el desnivel existente.

19/03/2018

43.470680,-3.783915
PLANO REDIBUJADO:

Fernández-Abascal Teira, Muruzábal Sitges, Ausúcua García, Venegas Pérez, Villamor Cantera(2012) «Registro de Arquitectura Moderna en Cantabria 1. La vivienda colectiva», Santander, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

Estación Marítima de Santander
Viviendas "Los Químicos"