
Viviendas Avda. Infantes 87
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
Viviendas Avda. Infantes 87
Avda. de los Infantes 87 (69 actual)
Luis Gonzalo Carrión Hernández
Gerardo Carrión Oria, gerente de GECASA/1976
Cristina Fuertes Gandarillas
En un solar rectangular ubicado en esquina entre la Avenida los Infantes y Avenida Pontejos, creando una amplia curva en la esquina de ambas calles, se ubica la parcela cuya pendiente salva un desnivel en la longitud de fachada de 3,5 metros.
Los criterios base para el diseño del edificio fueron en su momento la orientación, que exige soleamiento de las zonas de estar para las dos viviendas por planta, las vistas o perspectiva lejana sobre el mar desde dichas zonas, y por último la localización de estas zonas principales sobre el pinar situado en frente, y no sobre una calle con edificaciones en la acera opuesta. El proyectista utiliza luces pequeñas, considerándolas las más convenientes, tanto para la ordenación de la planta sótano destinada a garajes, como para el diseño de las viviendas y el aprovechamiento del espacio en la distribución de las plantas del edificio. Es por ello que el autor elige un eje de simetría longitudinal, perpendicular al pinar, a pesar de no ser la óptima para las viviendas.
Ya en la memoria del proyecto alude al condicionante de la ordenanza respecto a las separaciones a colindantes y viales, sobre la cual escribe que «prefija el sólido edificable de manera apriorística». Es más, justifica el concepto estético y de composición poco usual empleado en el proyecto como respuesta a la exigencia formal preordenada de la normativa. Incluso menciona que su propósito era diferenciar las viviendas en función de los condicionantes naturales y de entorno, pero que no le fue posible por las condiciones que la ordenanza implicaba en su momento, por lo que el proyecto se limita a dos viviendas idénticas respecto a un eje de simetría, en el cual ubica el núcleo de comunicaciones vertical.
El edificio se compone de una planta sótano destinada a garajes, una planta semisótano en la que se produce el acceso al portal y se ubican trasteros e instalaciones, cinco plantas sobre rasante destinadas a viviendas y una planta ático con dos apartamentos, rematándose el conjunto con una cubierta plana en la que ubica los casetones de los ascensores.
El edificio fue concebido para uso fundamentalmente vivienda, disponiendo 2 viviendas por planta con programas semejantes en torno a un pasillo central que enlaza zonas de estar, dormir y de servicio. Cada una de las viviendas consta de 3 dormitorios principales y uno de servicio, dos cuartos de baño principales y un aseo en la zona de servicio. La zona de estar consiste en un salón-comedor y terraza, así como oficio y cocina con terraza tendedero.
El sistema constructivo es a base de losas de hormigón continuas de 13 cm armadas con mallazo, muros de contención en sótanos y pilares de hormigón armado. Las fachadas son de ladrillo caravista y estuco.
23/03/2018