Vivienda director Nestlé
RESIDENCIAL UNIFAMILIAR
Vivienda director Nestlé
DS PENILLA-DISEM 195 Polígono 2 Parcela 66 SAN ANTONIO
Ricardo Lorenzo García
Sociedad NESTLE A.E.P.A./1961
Mercedes Cobo Sánchez
Esta vivienda unifamiliar fue construida para el director de la fábrica N.E.S.T.L.E. ubicada en La Penilla. Fue encargada al arquitecto Ricardo Lorenzo García, en una parcela próxima a la propia fábrica, destacando en la ladera de un monte cercano con orientación oeste.
Desde la propiedad fue impuesta la necesidad de que la vivienda se desarrollase principalmente en una planta elevada sobre el nivel del suelo, proporcionándose mayores vistas sobre la ladera y una mayor presencia desde la carretera de acceso. En la memoria del proyecto, Ricardo Lorenzo deja constancia de que el desarrollo de la vivienda en dos plantas es una imposición, cuya consecuencia directa es que no haya podido lograrse una perfecta adaptación al terreno, ya que la construcción del edificio obliga a excavaciones y desmontes que con otro punto de partida podían haber sido reducidas considerablemente.
La vivienda es resuelta al fin con gran maestría, desde un vocabulario racionalista, con cubierta plana, espacios diáfanos, cuidada modulación y composición de fachadas, con huecos de suelo a techo, y uso de materiales pétreos de fachada en paramentos interiores.
Los necesarios muros de contención del terreno, de mampostería concertada en forma de «lajas», definen la carretera de acceso, los límites de la parcela y la propia casa, a la que entran formando parte de sus cerramientos. Se diría que la planta superior, que contiene el grueso del programa, descansa sobre este basamento pétreo.
Además de este dominio de materiales, la vivienda se estructura como dos volúmenes o cubos adosados, pero con un ligero desplazamiento de uno respecto del otro. Es en este punto central donde tiene lugar el acceso, quedando el volumen norte destinado a garaje, escalera, instalaciones y bodega, y el volumen sur a dos dormitorios con zona de juego y aseo, con una superficie aproximada de 160m2.
La planta superior es algo mayor, de 230m2, quedando ya los dos cubos perfectamente definidos. El volumen norte alberga la sala de estar, comedor, cocina, oficio, biblioteca y escalera, quedando el volumen sur destinado a la zona de dormitorios y baños.
En esta vivienda se observa el gran dominio del arquitecto en el diálogo que mantiene el exterior con el interior. Se percibe en pequeños detalles como el pequeño patio ajardinado que acompaña a la escalera en la planta de acceso, o en la solana que aparece en la fachada principal a la que se accede desde los dormitorios. Pero donde ese diálogo se hace mayor es en el acceso a la vivienda, que se produce en el desplazamiento de los volúmenes y más retranqueada aún. Este juego compositivo es realzado con la prolongación del pavimento exterior hacia gran parte del interior de la casa, o con el entrante que aparece en su fachada trasera. Por último, destaca la disposición de la terraza que acompaña al salón y al comedor, con fachadas acristaladas de suelo a techo desde el interior, pero cerrando su visión hacia la fachada principal, con un muro exterior ciego, prolongación de la fachada oeste y que define claramente el volumen norte.
23/03/2018
43.319678,-3.888744
Abascal-Teira, E. y Santamaría Muñoz, P.J. (1997), «La casa en Cantabria 1920-1995», Santander, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, pg. 120.
Archivo Ricardo Lorenzo, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria