Urbanizacion de Solvay

RESIDENCIAL UNIFAMILIAR

Av. Solvay, 134, 39300. Barreda (Torrelavega)

Annibal Gonzalez de Riancho Gómez

Solvay/1909

Annibal Gonzalez de Riancho Mariñas

A finales del siglo XIX y comienzos del XX la empresa Solvay decide instalar una factoría en Torrelavega. La coincidencia geográfica y abundancia de las materias primas para su producción industrial, sal muera y piedra caliza, de medios tan necesarios como el agua o los combustibles como el carbón y las buena comunicaciones marítimas y terrestres, hacen de este enclave lugar idóneo para el fin.

La instalación de la empresa no solo se cuida en su aspecto productivo industrial, la parte social se trata con mucho interés.

En 1909 la empresa Solvay envía al Gobierno Civil de Santander un proyecto solicitando la construcción de un grupo escolar, un lavadero público, una casa cuartel para la Guardia Civil, un barrio para los obreros de la fábrica y otro para los empleados.

La disposición del poblado se realiza a ambos lados de la carretera N-611 que une Santander con Palencia, a lo largo de lo que se denomina la recta de Barreda. Es una disposición lineal orientada de norte a sur, con lo que facilita el soleamiento de las fachadas de la misma y alineada con la carretera N-611, que divide al conjunto en dos partes, con vías de comunicación interiores paralelas a la N-611 y perpendiculares a la misma. Su situación se haya a caballo de los municipios de Torrelavega y Polanco. Resalta la rigurosa estratificación laboral que se observa en la disposición tamaño y colocación de las distintas viviendas.

Estilísticamente es una época de búsqueda, los modelos historicistas o revival están en uso, esto hace que no sea raro que la urbanización de Solvay tanto en lo que a viviendas se refiere como a otros edificios sociales, se fije en los cottages de ladrillo ingleses. Tanto por los materiales empleados, tipo de ladrillo y teja, como por los elementos de ornato, como por las pendientes de la cubierta, las carpinterías, guarmalletas…

La relación de construcciones que realiza la empresa para viviendas y usos sociales, es muy importante. En 1905 construye el chalet de la dirección y para los ingenieros. En 1907 un hospital para uso de la empresa. En 1911 construye la casa cuartel de la Guardia Civil y un lavadero para los empleados. En ese año se construye 40 viviendas para obreros y 10 para empleados. En 1913 se construye el casino, en 1914 el grupo escolar. Construye un campo de fútbol y una bolera, así como un gimnasio y un club de tenis con cinco pistas. Se continúa ampliando a mediados del XX y en 1947, la empresa encarga al arquitecto Javier González de Riancho dos chalets para ingenieros. Hacia 1950, parece que el proceso de ampliación de la urbanización de Solvay continúa y se cierra con la construcción de 15 viviendas más.

16/03/2022

43.377496, -4.038700
Arquitectura desaparecida 1
Palacio de los Hornillos