Torres de Huarte

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA/ARQCAM.009.0525

Vuelta del castillo 3-5. Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Fernando Redon Huici
Javier Guibert

NO/Recomendable

1963

Marta Pérez Rodríguez

Es uno de los edificios de Pamplona que muestra con mayor rotundidad el lenguaje de la modernidad arquitectónica, en una versión un tanto brutalista: ausencia de decoración, separación de la estructura portante y los elementos de cerramiento, repetición de huecos y asimetría compositiva en la planta y en las fachadas, al tiempo que se recurre a la esencialidad geométrica en las formas y volúmenes. También destaca por su ventajosa ubicación, con relación directa e inmediata con la naturaleza y el parque. La aparente dureza del lenguaje empleado en el edificio unos paños de ladrillo claro ciegan los vanos de la estructura, que es una simple jaula de vigas y pilares de hormigón ortogonales que quedan a la vista en toda la altura , nunca ha acabado de comprenderse en la ciudad, y ciertamente contrasta con la calidad de los pisos que encierra, cuya superficie es bastante generosa y estaban pensados para la alta burguesía de Pamplona. Desde el punto de vista funcional, con la disposición en diagonal de los dos bloques de planta cuadrada que componen el edificio, Redón y Guibert lograron más metros de fachada y evitaron los patios interiores; al mismo tiempo, consiguieron que el volumen final que los bloques definen con ese movimiento sea más aparente y sirva para rematar con contundencia la avenida en la que se sitúa. Este edificio podría considerarse como el manifiesto moderno de Redón en Pamplona, en la medida en la que, tratándose de un edificio de viviendas para la clase media alta de la ciudad, con un coste bastante elevado, lo envolvió en un ropaje aparentemente pobre que muchos juzgaban impropio para unas viviendas de lujo. El arquitecto confió en la estética que le proporcionaba la técnica constructiva empleada, que se apoyaba en la diferenciación entre los elementos estructurales y los de cerramiento, puestos de manifiesto en toda su crudeza. No parece indiferente el hecho de que el constructor fuese Huarte, que por entonces estaba plenamente implicado en al promoción del arte de vanguardia en la ciudad. Tampoco tal vez lo sea que Redón decidiese trasladar su estudio al ático de ese edificio. El edificio ha tenido que ser restaurado recientemente, en 2004, porque se han comenzado a desprender los recubrimientos de la estructura de hormigón en las fachadas. Este hecho nos confirma la imperfección con la que se trabajaba ese material cuando el edificio fue construido. José Manuel Pozo. Información obtenida de la sección del Docomomo.

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

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