RESTAURANTE REMA, SANTANDER

SA/04/034

 

Edificio Restaurante Rema (curva Brisas ).

Edificación sin estilo definido de uso hostelero – Autor: Desconocido.

Avda. Castañeda s/n 39005 – Santander (Cantabria).

Restaurante (uso hostelero privado).

 

X:436444 Y:4813880

 

La edificación se encastra en el desnivel entre la Avda. Castañeda y el propio paseo marítimo, que arranca de los Jardines de Piquío en dirección norte, recorriendo la Segunda Playa del Sardinero. Aprovechando la diferencia de cota, el edificio presenta una cubierta transitable a la manera de plaza abierta a los jardines de Mesones, desde la que se contempla Mataleñas y el Faro. Estructurado con un cuerpo cuatripartito central y dos pequeñas alas laterales, la pequeña pieza alberga un espacio de uso hostelero desde su construcción (anteriormente fue, entre otras cosas, una churrería). Sus cuerpos cuentan con una relación lleno-vacío en una línea neo-historicista, de macizos pesados y acristalamientos bien delineados por los elementos constructivos, que da a la construcción un sabor añejo impostado, en la línea de otras dotaciones terciarias de la zona, como el propio Casino, el Hotel Sardinero o el Rhin.

 

A pesar de su uso consolidado, el edificio no cuenta con ningún elemento singular reseñable, siendo la particularidad más destacada su propia ubicación topográfica, y sus adornos neo-historicistas.

 

CONSERVACION

 

El edificio se encuentra en un buen estado de conservación,  en uso, albergando un establecimiento hostelero en la actualidad.

 

El edificio no cuenta con ninguna protección urbanística o patrimonial.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

El edificio cuenta con un importante interés tanto arquitectónico como urbanístico, por su implantación topográfica en el desnivel entre la ciudad y las playas, además de contar con una ornamentación imitativa que dialoga con otras arquitecturas de la zona, como se ha señalado. Se recomienda un mantenimiento periódico, que permita potenciar su relación doble con los dos paseos (el de Jardines de Mesones y el de la propia playa). Entre otras actuaciones, sería recomendable la eliminación de las mamparas de la terraza y el cuidado con las instalaciones necesarias para su uso. Se recomienda, igualmente, su incorporación al Catálogo del PGOU.

 

EDIFICIO SOTOLIVA, SANTANDER
ALMACÉN DE REDES, SANTANDER