REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE VIVIENDA EN LA PUEBLA VIEJA DE LAREDO

Arquitecto(s):

Eduardo Fdez.-Abascal Teira

Floren Muruzábal Sitges

Eduardo Ruiz de la Riva

Colaboradores:

Antonio Petisco, aparejador,

José Manuel García-Moncó, ingeniero de caminos, cálculo de estructura

Direccion: Calle San Marcial, números 20, s/n y 22

Municipio: Laredo 39777

Año de Proyecto: 1985

Año de final de obra:1989

Promotor: S.G.V.

Empresas participantes: Construcciones Hose S.L.

Coordenadas: 43.4129196,-3.4107204,19

 

Rehabilitación de tres edificios en la calle San Marcial y urbanización de la Plaza de Santa María en la Puebla Vieja de Laredo

Se trataba de construir unas viviendas sociales a partir de las ruinas de tres edificios, situados en la calle San Marcial, en la deteriorada Puebla Vieja, que prácticamente sólo mantenían en pie los muros divisorios y la fachada de la calle San Marcial, permitiendo entrever las soluciones tipológicas habituales en las construcciones de la Puebla.

A la dificultad que toda intervención en un casco viejo conlleva, se sumaba aquí la imponente presencia de la Iglesia de Santa María, con la que el nuevo edificio debía definir una pequeña plaza que sustituyera a un desafortunado aparcamiento realizado años antes.

La propuesta plantea la lectura del nuevo edificio como un elemento unitario, tanto funcionalmente con un núcleo de comunicaciones único, como formalmente a través de un lenguaje común subrayado por la continuidad del alero y la cubierta con tres faldones.

La ordenación propuesta juega entre el mantenimiento de los muros medianeros de las anti¬guas propiedades, utilizados como muros de carga, y la introducción de una estructura de soportes metálicos, que rompiendo los muros anteriores, permite alojar la ligera y luminosa caja de escaleras, donde se vuelcan los mayores esfuerzos de diseño, con peldaños de madera sin tabicas, pequeños patios y un lucernario lineal que ilumina cenitalmente el espacio.

Las viviendas que se obtienen a partir de esta organización, se resuelven con soluciones tipológicas habituales, con variados programas, ciñéndose a la antigua estructura parcelaria, con viviendas pequeñas en la parcela extrema, que tiene tres fachadas, apartamentos/dúplex en la parcela intermedia, subdividida por la nueva escalera, y viviendas de mayores dimensiones en la otra parcela.

La elementalidad de la cubierta y la estricta composición de los huecos balconeros resuelven unas fachadas que se suman con naturalidad a las del resto de la Puebla. En la calle San Marcial el proyecto se limita a completar lo edificado manteniendo los restos de las situaciones anteriores, mientras que frente a Santa María el nuevo edificio se comporta con mayor libertad, dejando al diseño del espacio intermedio la resolución de los posibles conflictos.

 

La construcción se resuelve con estructura mixta, tillos de eucalipto, maderas pintadas en puertas y revestimientos, aplacados de piedra de Brañosera, revocos y pinturas, carpinterías exteriores de iroco esmaltado y cerrajerías pintadas, y teja árabe.

La urbanización de la Plaza de Santa María completa la intervención con nuevos muros y escaleras que definen la plaza y el zócalo de la Iglesia, matizando su presencia.

En el momento actual, cuando intentamos encontrar caminos para salir de esta profunda crisis, esta pequeña intervención sigue teniendo cierta vigencia, recordando las posibilidades que tiene la rehabilitación de nuestro patrimonio para resolver el problema del déficit de viviendas económicas y reactivar así las pueblas de nuestras villas marineras y otros núcleos de pueblos, villas y ciudades de nuestra región.

 

Publicaciones

AA VV. Premios Ortega Ferrández/González Alloza 1990/92/94. Santander 1.996

PueblaViejaLA

 

 

REHABILITACIÓN DEL PALACIO DE LA MAGDALENA, SANTANDER
EDIFICIO DE VIVIENDAS EN LA PEREDA, SANTANDER