PLAN PARCIAL DE LA CANTÁBRICA, ASTILLERO

Arquitecto(s):  Fernando Fernández Herrero

Colaboradores:

Dirección: LA CANTÁBRICA

Municipio: ASTILLERO/39610

Año de Proyecto: 1983

Año de final de obra: 2000

Promotor: AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO

Empresas participantes:

Coordenadas: 43.397654, -3.816920

Reseña:
En el año 1979, tras las primeras elecciones democráticas, Astillero, al igual que la práctica totalidad de los municipios españoles, tenía unas carencias absolutas dotacionales (espacios libres, deportivos, culturales). La corporación municipal inició gestiones ante Patrimonio del Estado al objeto de conseguir con dicho fin los terrenos que ocupó una factoría de Campsa, ya sin actividad, en la finca La Cantábrica, situada en el extremo sureste del municipio, colindante con el núcleo urbano de Astillero. De superficie 12 Has. y topografía prácticamente plana, estaba delimitada por la antigua carretera general N-635, el ferrocarril Santander-Bilbao y el también ferrocarril minero de Orconera, que finalizaba en el antiguo cargadero en la ría.

Las gestiones fueron largas y, finalmente aceptado, aunque condicionado a asignarle una edificabilidad de 40 viviendas/Ha. que se reservaba Patrimonio del Estado. Para ello fue preciso modificar el entonces vigente Plan Comarcal y redactar el correspondiente Plan Parcial.

Dicho condicionamiento llevó a adoptar las siguientes decisiones para su desarrollo: la edificación debía concentrarse al máximo con el fin de liberar la mayor superficie posible destinada a parque y dotaciones deportivas; a su vez la altura máxima de la edificación no debiera exceder de 4 plantas; la edificación se emplazaría en el extremo este más alejado del casco urbano de Astillero, de modo que el parque resultante fuera realmente urbano y no periférico; mantenerse los vestigios de la industria que existió (2 chimeneas y dos naves industriales de pequeño tamaño); limitar al máximo la circulación rodada en su interior; regenerar una laguna de decantación de petróleo situada al norte, junto a la ría, y conectada con ella mediante colector de aguas; mantener el arbolado de entidad.

La solución resultado de lo anterior se materializó del siguiente modo: establecer un eje para un paseo peatonal amplio que naciera en la chimenea de mayor altura, junto a la carretera N-635, y discurriera en dirección hacia la ría, tangente por el oeste a la laguna, llegando hacia el cargadero de mineral de Orconera y conectando con el parque de La Planchada en el centro de Astillero, lo que permitiría integrar a la población emplazada en los márgenes de la citada carretera; al este de dicho eje se proyectó la edificación, continua y de altura uniforme 4 plantas, desarrollada en U según el eje que a su vez formaban las 2 naves industriales a conservar, cerrada en el norte a fin de evitar los vientos fríos, y con soportal continuo al interior, cortada solo coincidiendo con los ejes transversales que creaban las naves citadas, junto a cada uno de los cuales se proyectaron sendos bloques de planta cuadrada (8 en total) remarcando los mismos, y separados de la anterior por la única vía de circulación rodada, que daba servicio a las mismas y que tenía su acceso desde la carretera N-635 en un solo punto; la zona de uso comercial se proyectó en las plantas bajas de los edificios al sur, así como en las naves a conservar; las instalaciones deportivas cubiertas se proyectaron al oeste del paseo peatonal, al norte, de modo que el parque como tal gozara del máximo soleamiento, y además se acercaban al casco urbano conectados básicamente de modo peatonal a través del barrio Almirante Churruca, el más antiguo del municipio y bastante degradado, lo que a su vez permitiría su rehabilitación; la regeneración de la laguna como elemento de aproximación de la vecina ría, de la que estaba separado por el ferrocarril Santander-Bilbao y la N-634; el resto sería parque.

El desarrollo ha resultado bastante respetuoso, si bien ha habido ciertas modificaciones ulteriores que han desvirtuado ligeramente el conjunto: se han habilitado dos nuevos aparcamientos para vehículos; se prescindió de las naves industriales que se estableció conservar(de una planta, a dos aguas, pequeñas dimensiones y muros de mampostería) por renuncia del promotor; y se procedió a una modificación tardía permitiendo el aprovechamiento bajo cubierta de los edificios en la zona curva de la U.

30-LA CANTABRICA

EDIFICIO DE 10 VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES en SANTANDER
REMODELACIÓN DE PLAZA DE LAS ATARAZANAS, SANTANDER