Paseo del Hombre Pez – (Intervención ribera del Miera)

URBANISMO, ESPACIOS PÚBLICOS Y PAISAJISMO

Paseo del Hombre Pez

Fernando Cuerno Cabrero

Desconocido (posiblemente la Diputación de Cantabria)/Posguerra

Roberto Zataraín Martín

 

El Paseo del Paseo del Hombre Pez, destaca por ser una interesante actuación realizada durante el periodo de posguerra por Fernando Cuerno Cabrero, concebida como una zona de salón urbano para el paseo en la zona central del núcleo de Liérganes.

El ámbito de actuación dispone de un gran atractivo natural ya que además de disponer de la inmediatez de la ribera del río Miera, se percibe al fondo el puente Nuevo y en la lejanía los Picos de Busampiro (popularmente conocido como «Las Tetas de Liérganes»). Es una zona estratégica, ya que une el Balneario con la Estación de Ferrocarril recorrido que se completa con multitud de locales de ocio y hostelería confiriendo al paseo un carácter representativo para el visitante y a menudo identificable como la zona más característica de la Villa.

El paseo haciendo honor a su nombre y la famosa leyenda, dispone de una placa en piedra al inicio del paseo junto al puente Nuevo y tras la renovación realizada en el año 2005 fue colocada una escultura en el extremo opuesto a la anterior, obra del escultor José Antonio Andres Vera (Zaragoza 1956), realizada en madera tropical de cereceida sobre un pedestal de piedra y unas varillas de acero inoxidable.

Debido a su importancia de la actuación, el Plan de Especial de Protección y Rehabilitación del Conjunto Histórico-Artístico de Liérganes, recoge el paseo dentro del conjunto de Bienes Etnográficos, así como la placa y la escultura dentro del conjunto de Elementos Urbanos Singulares.

Urbanísticamente, la actuación además de plantear la conexión entre los dos importantes enclaves socio-económicos del pueblo, como la Estación y el Balneario, plantea una amplia y amable zona de alameda resguarda por una doble hilera de tamarices (Tamarix Gallica), espacio situado a la misma cota que el vial de acceso a la Villa, pero paralelamente a este conectada mediante escalinatas y a menor cota también plantea una zona volada sobre la lamina de agua del Miera, permitiendo disponer una zona longitudinal de miradores con bancos con mayor grado de intimidad que la alameda superior y con mayor posibilidad de disfrutar de la cercana percepción del río.

0/03/2018

43.345845,-3.743727

Plan de Especial de Protección y Rehabilitación del Conjunto Histórico-Artístico de Liérganes (BOC EXTRAORDINARIO núm.32 19/09/2017):
Paseo: Bien Etnográfico
Placa y escultura: Elementos Urbanos Singulares.

 

Blog Asociación Liérganes XXI – (fotografía placa).

Casa Martínez
Hotel Cosmopol