PALACIO DE JUSTICIA, SANTANDER

Arquitectos:

Francisco Cabrero,

José Cabrero

Pío Jesús Santamaría

Colaboradores:

Dirección: Avenida Pedro San Martín 10

Municipio: Santander 39010

Año de proyecto:  1985

Año de finalización de la obra:

Empresas participantesa: Cubiertas MZOV

Coordenadas:  43.4600718,-3.8290482

El proyecto de edificio para juzgados en Santander data de 1986 y trata de alojar el programa necesario, indicado por el Ministerio de justicia, en el antiguo Convento de las Salesas y reservando la posibilidad de completar la dotación con una nueva edificación en el espacio libre del terreno vinculado al antiguo Convento.

De una parte se pretendía rehabilitar el Convento, al considerarse el edificio construido en 1895 por el arquitecto santanderino Joaquín Rucoba de claro interés cultural . Pero era también deseo del Ayuntamiento, en ese momento propietario del edificio , que la nueva edificación en la parcela sobrante permitiese a su vez el máximo espacio libre para su ajardinamiento.

Así pues , es en el edificio conventual es dónde se sitúan los espacios mas representativos, como son el decanato, biblioteca y la sala de vistas mayor o principal que ocupa el antiguo coro. El resto de los diferentes juzgados y dependencias comunes, se distribuyen en las dos plantas mas bajo cubierta comprendidas en la altura del edificio. Tres unidades de escaleras constituyen los elementos de comunicación vertical sirviendo a los pasillos, que a su vez abren sus ventanas al antiguo patio claustral .

A nivel de la primera planta, el edificio antiguo se comunica con el nuevo a través de una pasarela construida en hierro y aluminio para dotarla de ligereza y configurarse como conexión- puente sobre el espacio ajardinado de la rasante natural.

Dicho edificio nuevo, que alberga el resto de juzgados, se proyecta con la clara intención de limitar el protagonismo del conjunto al antiguo convento, de tal manera que aquel se formaliza en un sencillo volumen, situado en el frente opuesto al convento y abierto en su fachada sur al espacio ajardinado entre ambos edificios. El material de esta fachada principal se resuelve con un aplacado de baldosas de piedra natural escafilada y extraída de las canteras próximas en Escobedo. A la parte superior se accede desde la calle situada detrás, delatando de este modo la presencia interior del edificio, no acumulando densidad respecto de las zonas circundantes.

El acceso principal al conjunto se realiza desde la calle Camilo Alonso Vega y aprovechando el gran espacio libre rectangular tratado como pradera y que se prolonga por debajo de la pasarela de comunicación entre ambos edificios. Aprovechar un entorno ajardinado y arbolado para la arquitectura y usos propuestos, intentaba introducir un factor estético de carácter natural no solo a percibir desde el interior sino también desde la ciudad.

Las superficie construida del conjunto se distribuye en : Antiguo convento,3.000 m2 y edificio nuevo 5.530 m2 .

25_JUZGADOS DE SANTANDER

PABELLÓN POLIDEPORTIVO DE LATAS, RIBAMONTÁN AL MAR
COMERCIO INTERÓPTICA, TORRELAVEGA