PALACIO DE EXPOSICIONES, SANTANDER
Arquitectos:
ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO G. GALLEGOS – J.C. SANZ S.L.P.
GABRIEL GALLEGOS BORGES – JUAN CARLOS SANZ BLANCO
Juan de Juni 4, entpta. B. 47006 Valladolid.
Colaboradores:
RICARDO GUTIERREZ LÓPEZ-VAZQUEZ, arquitecto municipal supervisor
CÁLCULO ESTRUCTURA: ROBERTO PUERTAS, PAYD INGENIERÍA
INSTALACIONES: PAYD INGENIERÍA
ALEXIS ABRIL, delineación.
Constructor: A.C.S.
Jefe de obra: JOSE LUIS CELIS GUTIERREZ
Dirección: AVDA. DEL ESTADIO.
Municipio / C.P.: SANTANDER, CANTABRIA / 39005
Año de proyecto: 1999
Año de final de obra: 2002
Promotor:EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Coordenadas:
LATITUD: 43º28´31”
LONGITUD: 3º47´31”
Reseña:
El Palacio de Exposiciones de Santander se localiza en la zona marítima de la capital cántabra, en la proximidad del estadio de El Sardinero, frente a una gran explanada destinada a aparcamiento.
La edificación presenta dos cuerpos diferenciados: uno, el principal, de singular morfología configurada por cerramientos verticales y planos de cubierta escalonados, que alberga las salas de exposiciones y otro bloque de carácter más neutro, de escala ajustada, en el que se localizan los accesos y espacios servidores de las áreas de exposición.
La plaza de acceso al recinto se constituye en la antesala que recibe al visitante, un espacio amabilizado por la presencia de un estanque que recoge las aguas pluviales que discurren por las escalonadas cubiertas.
Desde el vestíbulo un conjunto de rampas conducen a los visitanteshacia las áreas de exposición distribuidas en dos niveles superpuestos. Mientras que el nivel superior constituye el espacio más representativo, dotado de una gran diafanidad e iluminado mediante los lucernarios procurados por el escalonamiento de las cubiertas, el inferior constituye un espacio expositivo más acotado, horizontal, abierto a un patio inglés en el que el tablestacado de contención configura su telón de fondo.
El nivel superior resulta una sala plena de matices con una transición espacial gradual ascendente – descendente que, sin perder la unidad, puede facilitar la creación de distintos ámbitos a través de grandes cortinas tendidas transversalmente.
El patio inglés del nivel inferior constituye el espacio de expansión e iluminación de un área que se constituye en alternativa o prolongación del espacio expositivo del nivel superior, pudiendo ser subdividido por paneles móviles, aptos como soportes de la propia exposición y también para posibilitar la compartimentación de distintos ámbitos.
La edificación expresa distintos niveles de relación con su entorno inmediato. Un cuerpo de altura ajustada, de desarrollo horizontal, junto al patio-jardín delimitado por una tapia que separa el recinto del espacio arbolado de la zona residencial adyacente, y el volumen principal, expresivo y monumental que, a modo de un zigurat, de una pequeña montaña, se configura como referencia de la singular orografía cántabra.GGB
Premios y Publicaciones:
– Revista BAU, Colegios de Arquitectos de Cantabria y Castilla – León.
– Revista Consejo Superior de Arquitectos.
– Selección Premios FAD 2003.
– Mención Honorífica Certamen Nacional de Arquitectura de Ladrillo 2004