PALACETE DEL EMBARCADERO, SANTANDER
SA/04/020
Palacete del Embarcadero.
Ecléctico-Historicista / 1920 / Javier González de Riancho – Arquitecto.
Muelle de Calderón s/n, 39003 – Santander – Cantabria.
Sala de Exposiciones y Conferencias.
X:435125 Y:4812360
Este edificio, con claras referencias historicistas, fue construido inicialmente para ser embarcadero real durante los meses de veraneo del rey Alfonso XIII. Posteriormente se dedicó a cuartel de la Policía Armada y finalmente se rehabilitó en 1985 como sala de exposiciones y conferencias. Actualmente es propiedad del Puerto de Santander.
Es de planta cuadrada y una única altura, destacando el cuerpo adosado de la entrada con una puerta coronada por un arco de medio punto y las torres cilíndricas situadas en tres de las cuatro esquinas y coronadas por pináculos. Las dos orientadas al norte son simétricas mientras que la tercera es de mayor tamaño y se sitúa orientada a sur. En la cuarta esquina la torre se sustituye por un porche cubierto de acceso soportado por dos columnas que también se coronan con pináculos.
Cabe destacar que después de la última rehabilitación la fachada se pintó en tonos grises pero originalmente era de color blanco con la cornisa de color oscuro.
CONSERVACION
El edificio se encuentra en un buen estado de conservación general. Se aprecian algunas manchas de humedad, pequeñas fisuras en los paramentos verticales, oxidación de las carpinterías y presencia de murgos en los salientes de coronación. El edificio se encuentra recogido dentro del Catalogo del vigente PGOU de Santander, con un nivel de protección integral.
MEDIDAS PROPUESTAS
No se proponen actuaciones de mejora del edificio, excepto las propias del mantenimiento y conservación de un edificio de las características del observado. Debido a su nivel de protección, se permiten obras de restauración, conservación y consolidación; obras de acondicionamiento parcial que estén limitadas a los elementos que no sean significativos dentro del carácter del edificio; y las obras mínimas necesarias para mejorar la accesibilidad general de la edificación.