PABELLÓN POLIDEPORTIVO DE LATAS, RIBAMONTÁN AL MAR
26/ PABELLON POLIDEPORTIVO DE LATAS, LOREDO, RIBAMONTÁN AL MAR
Arquitecto(s):
Luis Pedraz Derqui
José Domingo Vellella Martínez
Colaboradores:
Santiago Villanueva Revuelta. Aparejador
Enrique Fernández Roel. Ingeniero Estructura
Rafael Martín Magaldi. Ingeniero Instalaciones
Direccion: c/ Latas
Municipio: 39160. RIBAMONTAN AL MAR
Año de Proyecto: 1995
Año de final de obra:1996
Promotor: Ayuntamiento de Ribamontán al Mar
Empresas participantes: EMPRESA CONSTRUCTORA FERROVIAL
Coordenadas: 43.457823, -3.725919
PROGRAMA DE NECESIDADES
Pista Polideportiva con posibilidad de pistas transversales para entrenamiento.
Vestuarios y aseos para deportistas y árbitros, enfermería, almacén de pista, aseos públicos, gradas público. Vivienda para conserje y almacén general.
MATERIALES
Estructura: Muros y pilares de hormigón armado, vigas y correas metálicas
Fachadas: Hormigón visto, chapa de aluminio lacado, vidrio doble con butiral coloreado, carpintería de aluminio lacado.
Cubierta: Panel de chapa con aislamiento. Planchas de cubierta traslúcidas.
Revestimientos interiores: Pavimento deportivo de PVC, baldosa de gres y hormigón en suelos, hormigón visto, vidrio y tablero DM hidrófugo en paramentos verticales, chapa y plancha traslúcida en techos.
De la memoria del Proyecto:
El planteamiento del Proyecto se inicia con dos fuertes condicionantes que, en buena medida, determinan todo el proceso de diseño posterior.
Por un lado, la singularidad del emplazamiento, un terreno de alta calidad visual y gran cantidad de arbolado, y por otra, el programa de necesidades, que incluye una vivienda para el conserje, y fija una importante relación de funcionamiento con el Colegio existente.
Así mismo, la pendiente del terreno, obliga a disponer el edificio con su eje longitudinal paralelo a las curvas de nivel, disminuyendo así los movimiento de tierras necesarios.
La importancia del sitio obliga al edificio a implantarse en el territorio en armonía con los elementos existentes, se busca la transparencia, la integración máxima entre el “dentro” y el “fuera”, el diálogo fácil, en definitiva entre edificio y territorio. Para ello, se proyectó una gran superficie acristalada en fachada, se inclina la cubierta en el sentido del talud existente, y se situa el acceso principal de modo que el camino penetre hasta el fondo del mismo edificio, resaltando la unión de éste con su entorno (…) Sentadas esas premisas iniciales, se ha desarrollado el programa de necesidades definido por el Consejo Superior de Deportes, pretendiendo en todo momento mantener en niveles reducidos los costes de ejecución (…) Funcionalmente se han colocado todos los servicios de pista (vestuarios, almacenes, botiquín, etc.) en el lateral de la misma, ocupando el espacio existente bajo el gradería destinado a los espectadores.