PABELLÓN DE REMO, CASTRO URDIALES
CU/08/063
Pabellón de Actividades Náuticas de Castro.
Contemporáneo / 2003 / Mercedes Cobo y Jose Igancio Villamor – Arquitectos.
Paseo Marítimo s/n, 39700 – Castro Urdiales – Cantabria.
Deportivo y Socio-Cultural.
X:482566 Y:4803511
Este edificio situado a los pies de la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales y entre el puente medieval de San Guillén y la nueva lonja consta de dos cuerpos de geometrías muy rotundas, intersecados e integrados en la difícil topografía del cantil, pudiéndose acceder desde la cota superior a través de una plaza pública / mirador y desde la inferior a la cota del muelle.
El cuerpo de mayor tamaño, de tres plantas y cubierta plana y a un agua, incluye el uso de deportivo principal (almacenaje y mantenimiento de embarcaciones deportivas, piscina de entrenamiento, gimnasio y oficinas) mientras que el otro más pequeño incluye los usos sociales como oficinas para asociaciones ciudadanas y un pequeño salón de actos /espacio polivalente. Cabe destacar la cubrición de este último con una cubierta a cuatro aguas y linterna para iluminar el interior y el espacio creado entre el edificio y el cantil de piedra original, situándose en él el núcleo de comunicaciones principal que cose los dos volúmenes del edificio. Obtuvo una mención en el año 2004 dentro de la Categoría de Edificación Singular correspondiente al XI Premio Antonio Ortega Ferrandez-Julio González Alloza de Arquitectura, convocados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.
CONSERVACION
El edificio se encuentra en un buen estado de conservación debido a su reciente construcción y a la rehabilitación llevada a cabo en el año 2009 a causa de los deterioros sufridos durante un temporal. Así todo se aprecian oxidaciones en los elementos metálicos exteriores y deterioros en los aplacados de piedra por efecto de la erosión marina.
MEDIDAS PROPUESTAS
No se proponen actuaciones de modificación o reforma del edificio. Sin embargo es necesario una actuación continuada de mantenimiento y conservación de los elementos exteriores dado su intenso deterioro por su proximidad al mar.