OFICINAS DEPÓSITO FRANCO

SA/04/031

 

Oficinas Depósito Franco.

Regionalista / Junio 1922 / Alfredo Liaño – Ingeniero.

C/ Antonio López s/n – Santander – Cantabria.

Oficinas.

 

X:434118 Y:4811359

 

El Depósito Franco del Puerto de Santander es una entidad independiente tanto formal como funcionalmente del Puerto, con recinto propio. La diferencia entre Zona Franca y Depósito Franco estriba en que la primera es el recinto aduanero asignado a la mercancía y el depósito es el local donde ésta se encuentra.

En este recinto se hallan tanto el edificio que aquí se analiza, como dos naves iguales al Oeste y una báscula de pesaje en la entrada del recinto, las naves están datadas en el año 1.918.

La posición de la edificación resuelve mediante dos chaflanes el cambio de dirección de la C/ Antonio López, adoptando un giro respecto a las naves que siguen paralelas el cantil del muelle.

El estado primitivo tiene el doble uso de oficinas en planta baja y vivienda en planta alta, con entradas independientes , fábricas de piedra, con basamento visto, huecos adintelados en planta baja y en arco rebajado en planta alta, moldura corrida entre los dos niveles y cenefas horizontales en ladrillo visto.

 

CONSERVACION

 

El edificio se encuentra en un buen estado de conservación, habiendo sido reformado en el año 1.994. Así mismo se han realizado diversas labores de mantenimiento, que hacen que el edificio, se encuentre actualmente en perfecto estado de uso.

El edificio se encuentra recogido dentro del vigente PGOU de Santander, como edificio protegido.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

En principio no se proponen actuaciones importante de mejora del edificio, considerándose acertados los revocos efectuados en el zócalo y esquinas, excepto la reubicación de los aparatos de aire acondicionado colgados de la fachada  oeste, la clarificación del entorno de accesos, el soterramiento del tendido aéreo y la eliminación del excesivo letrero de la fachada norte, que provocan la distorsión de la imagen original.

 

CASA DEL MAR, SANTANDER
PABELLÓN AUXILIAR AUTORIDAD PORTUARIA