Obra San Martín / Albergue Santiago Salas
EDIFICACIÓN RELIGIOSA
Obra San Martín / Albergue Santiago Salas
c) Valdenoja 48
Juan José Resines del Castillo
OBRA SAN MARTÍN/1957
Eva de la Fuente Rentería
En una finca rectangular con acceso por el sur, se enclava este proyecto que aprovecha la ligera inclinación de la parcela hacia el norte, componiendo la planta en diferentes alturas y plegándose al terreno.
Este proyecto de carácter funcionalista, se compone de un cuerpo principal de dos plantas más semisótano y una serie de servicios complementarios con los que se enlaza a través de porches o galerías. La relación de las diferentes zonas del edificio a través de patios le confiere un movimiento agradable y de gran interés. El acceso principal, al este junto a la capilla, se realiza a través de un gran hall alrededor del cual se articulan los diferentes servicios del edificio.
En lo que tiene que ver con el carácter funcionalista del edificio, la articulación de diferentes volúmenes funcionales en torno al hall y la importancia de la galería de reposo orientada al sur para el tratamiento de niños enfermos, podrían establecer referencias a otros edificios reconocidos como el Sanatorio de Paimio de Alvar Aalto.
En la expresión material que refleja cierta austeridad y artesanía, contrasta el dibujo racionalista del alzado sur, más moderno y acristalado, con el resto de alzados, que arrastran cierto tradicionalismo. El autor del proyecto dice «La piedra y el cristal dominan la composición de las fachadas. La piedra como elemento natural y de cierre. El cristal como elemento transparente, recordando el cuerpo y el alma de los niños que ha de albergar».
Dentro del conjunto destaca el volumen escultórico de la capilla que pierde la ortogonalidad del resto de los elementos de proyecto, tomando un carácter más expresionista y cerrándose en planta para elevarse en altura hacia el altar, donde la luz toma protagonismo. Este tipo de recurso puede verse a otra escala en otros arquitectos del panorama nacional como es Miguel Fisac.
También, hay una fuerte carga expresiva en el elemento de cubierta de este edificio que parece tallado. La planta es asimétrica, pero la disposición es canónica y el acceso y el altar están dispuestos según el eje litúrgico. Las líneas de la capilla son sencillas y modernas; y por el exterior cuenta con un campanario metálico y una gran cruz que presiden el conjunto y que también son visibles desde el interior. Se resuelve con intensidad un espacio litúrgico con recursos arquitectónicos limitados.
En la actualidad el edificio ha sufrido algunas ampliaciones que no han alterado sustancialmente su volumetría, pero si se han cancelado zonas de fachada a las que los nuevos edificios se han adosado, y además ha sufrido variaciones funcionales importantes como el acceso principal que ahora se ubica en el antiguo salón de juegos, lo que modifica sustancialmente la idea inicial.
19/03/2018
43.481091,-3.792045
Alonso Ortiz, Luis Alberto (2005) «Arquitectura religiosa en Cantabria. 1956-1970 cambio litúrgico y Modernidad», Curso de doctorado, Universidad Politécnica de Madrid.
Fernández-Abascal Teira, E. y Santamaría Muñoz, P.J. (2002). «Arquitectura 1 1950-2000. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, T III, Santander y su entorno», Santander, Gobierno de Cantabria, pg.344.
FUENTES MANUSCRITAS
Resines del Castillo, J. J. (Junio, 1957). Albergue Santiago Salas en Barrio Bellavista Cueto. Fondo Archivo General del Ayuntamiento de Santander