Mutua Montañesa
EDIFICACIÓN SANITARIA
Mutua Montañesa
Avda. Faro s/n
Emilio Mª de la Torriente Castro
Ángel Hernández Morales
Mutua Montañesa/1969
Fernando García Negrete
El encargo consistía en la construcción de un complejo sanitario destinado a la atención, hospitalización y rehabilitación de afectados por accidentes laborales.
La parcela, de 25.330 m2 presenta una pendiente acusada en sentido descendente norte-sur y se encuentra sobre un altozano próximo al borde marítimo. Un vial de trazado curvo rodea gran parte de la parcela y lo separa mediante una zona verde, del promontorio rocoso que forma el borde costero. Por tanto disfruta de espléndidas vistas al Cantábrico y a las playas del Sardinero.
En este lugar privilegiado los arquitectos desarrollan el programa de forma inteligente. En primer lugar orientan la mayor parte de las dependencias hacia el sur y las vistas al tiempo que la planta se curva para ampliar el campo visual y adaptarse a la geometría de la parcela. A su vez los sucesivos cuerpos se desarrollan paralelamente creando espacios interiores ajardinados de una gran calidad ambiental mientras que los diferentes niveles se van adaptando a la pendiente del terreno. También el número de plantas va ascendiendo desde las dos o tres al sur hasta las cuatro de la fachada norte.
El resultado es un edificio muy orgánico, muy bien integrado en su entorno, a lo que colabora la vegetación circundante. Y su visita, una experiencia muy agradable.
En sus orígenes el edificio se revistió de losetas de gres y se proyectó con grandes jardineras corridas que subrayaban su integración ambiental al tiempo que protegían las carpinterías del sol y del agua.
Es de reseñar el generoso dimensionamiento de los espacios comunes como vestíbulos y distribuidores que lo ennoblecen así como el interesante diseño en doble altura del gimnasio y el salón de actos que aún hoy permanecen en su estado original.
Tras casi medio siglo de vida, el edificio se va actualizando y adaptando bien a las nuevas necesidades con nuevos materiales e instalaciones pero mantiene en general su acertada configuración inicial. Recientemente se ha sustituido la fachada por una ventilada de aluminio en color acero corten que oculta las jardineras existentes.
Parece ser que obtuvo un accésit en el Premio Nacional de Arquitectura de 1973, aunque estos datos no se han podido comprobar.
19/03/2018