MONUMENTO AL DR. MADRAZO
URBANISMO, ESPACIOS PÚBLICOS Y PAISAJISMO
MONUMENTO AL DR. MADRAZO
CA-262. Vega de Pas
Deogracias Mariano Lastra
ATENEO POPULAR DE SANTANDER/ 1931
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
MONUMENTO AL DOCTOR MADRAZO EN VEGA DE PAS
La labor realizada por el Doctor Madrazo en su pueblo natal fue homenajeada en vida por el Ateneo Popular de Santander, y quien era su presidente, el arquitecto Deogracias Mariano de La Lastra, fue autor de su diseño. Ocupa una pequeña parcela colindante con la finca donde se situaba el antiguo Hospital que allí fundó, que forma un recodo a los pies de la calle de entrada a la localidad, que viene desde Entrambasmestas y Santander.
Esta íntegramente realizado en piedra arenisca, que forma escuadra convexa hacia la calle y orientada hacia el Sur y el Oeste. Se trata de una sofisticada composición que tiene como motivo central un busto del doctor Madrazo, que en su momento realizó el escultor Victorio Macho, hoy existe otro de menor interés artístico. El busto queda levantado sobre un pedestal alto, y está enmarcado por un pórtico de columnas cuadradas y estriadas con un delgado ábaco, e igual basa, sobre el que se posa un grueso dintel o frontispicio con cornisa, y moldura inferior que apunta los apoyos hacia cada fuste.
A ambos laterales del pórtico se despliega, a un lado un esbelto vaso o jarrón de piedra para flores y al otro, doblada la esquina, un banco con respaldo amplio y liso que sugiere como lugar idóneo para situar una inscripción o placa, que no existe. En ambos extremos del monumento se colocan bolas posadas.
Acompaña y participa de la composición un cuidado solado con bloques de piedra, a los pies del pedestal y del banco, que también forman jardineras y cuadros para flores. Además, tal y como consta en los planos de proyecto, se acompañaba la composición de un árbol, hoy es un hermoso roble, cuyo follaje oscuro sirve de fondo sobre el que destaca la silueta del pórtico de piedra clara.
Cabe inscribir este monumento como una elegante obra de estilo y molduración Art Decó, sobre geometría de volúimenes puros que se entrelazan y maclan entre sí en una composición más abstracta, que refiere a conceptos de la vanguardia neoplasticista.
Con motivo de su rehabilitación, promovida por el Ayuntamiento de Vega de Pas en 1985 y dirigida por Domingo Indalecio de la Lastra Santos, hijo del arquitecto autor, se colocó una placa en bronce que figura actualmente, y se añadió el busto que consta actualmente, ya que el original se retiró durante la guerra civil.
13/01/2020