MONUMENTO A PEREDA
URBANISMO, ESPACIOS PÚBLICOS Y PAISAJISMO
MONUMENTO A PEREDA
BARRIO POLANCO 41. Polanco
Deogracias Mariano Lastra
SOCIEDAD CORAL DE TORRELAVEGA/ 1929
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
MONUMENTO A JOSÉ MARÍA DE PEREDA EN POLANCO
En monumento pretende ser un lugar, un punto de encuentro con el paisaje y con la sensibilidad y el pensamiento de José María de Pereda, originario de esta localidad. Situado al borde de una ladera que domina el valle y las mieses situadas hacia el Sur, se desarrolla en una sucesión de plataformas que ofrecen diversos ámbitos de estancia, y cuyo busto del escritor preside la escena.
Está construido íntegramente con bloques tallados de piedra arenisca y forma diversos muretes, jardineras, pedestales y bancos que invitan a disfrutar el lugar de manera muy diversa. Participa y preside la composición una cagiga, símbolo vivo de la relación de la sociedad rural con la naturaleza y con sus tradiciones.
La obra se compone de diversos volúmenes que se maclan e interactúan entre sí para resaltar sutiles singularidades con relación a su posición en el lugar, para lo cual emplea diversas coronaciones, pavimentos solados y texturas que enriquecen y entretienen las distintas posibilidades de estancia y relación con el lugar. Una composición y un juego de volúmenes que tiene claras referencias a la vanguardia del neoplasticismo centroeuropeo, que a la vez ofrece una ornamentación elegantemente estilizada que participa de la estética Art-Decó, muy en boga y aprovechada por el autor en los años de su construcción. Se trata sin lugar a dudas de una de las joyas de la arquitectura conmemorativa de la región.
30/12/2019