LONJA VIEJA. COFRADÍA. OFICINAS

Lonja vieja. Cofradía de pescadores y Oficinas portuarias

Regionalista / hacia 1920 / Autor desconocido.

Pº de la Barquera, 6. San Vicente de la Barquera – Cantabria.

Actual: Cofradía de Pescadores y Oficinas portuarias.

 

La Lonja Vieja , formó conjuntamente con el hoy desaparecido edificio de Almacenes de la Cofradía de Mareantes un digno frente del muelle de Pescadores de la villa marinera de San Vicente.

Las nuevas necesidades de aparcamiento y la obsolescencia de la Lonja Vieja han propiciado la ubicación de la Lonja Nueva y la conformación de un nuevo frente marítimo.

La Lonja Vieja, actualmente en desuso, resolvía acertadamente el acceso a distinto nivel desde el Paseo de la Barquera y desde el muelle.

El edificio realizado mediante muros de carga y hormigón armado, en un estilo regionalista norteño de acuerdo a las tesis de Leonardo Rucabado, utiliza con sabia resolución los elementos vernáculos de basamento y formación de huecos en piedra natural, balconadas e impostas corridas, sobre-elevación de cuerpos de Torre, dobles canecillos en formación de aleros, ventanas treboladas de cuatro hojas y cubierta de múltiples aguadas, reforzada con pináculos piramidales.

CONSERVACION

El edificio se encuentra en mal estado de conservación, en la parte en desuso de la Lonja Vieja el estado de conservación es pésimo adoleciendo de nulas labores de mantenimiento.

El edificio, no obstante, se encuentra recogido dentro del Planeamiento municipal, con un elevado nivel de protección.

MEDIDAS PROPUESTAS

El edificio precisa de Rehabilitación Integral, con reasignación de nuevos usos en la parte destinada a Lonja y potenciación de los elementos formales vernáculos propios y diferenciadores de la arquitectura regionalista.

Los espacios libres exteriores de la parcela destinados a Juegos Infantiles, no parecen los adecuados y se propone la desaparición de los elementos añadidos en fechas recientes de las jardineras de su frente Sur, así como el marcado del aparcamiento en batería bajo la marquesina de los Almacenes de las Cofradías de Pescadores.

NUEVA LONJA SAN VICENTE
SECADERO DE REDES. San Vicente de la Barquera