LONJA, FÁBRICA HIELO Y RESTAURANTE. COMILLAS

Edificio Lonja – Fabrica de Hielo – Restaurante.

Regionalista / 1942 / Autor edificio original: desconocido.

Reforma /2010/ Roberto J. Zataraín Martín (Arquitecto.)

Calle de Muelle s/n 39520 – Comillas – Cantabria.

Servicio industria pesquera/Hostelería.

X:395572 Y:4805280

El Puerto de Comillas (1603), consta de un dique de abrigo poligonal. Estuvo defendido por 3 garitas y un pequeño fuerte con 4 piezas de artillería y fue el último puerto del norte que mantuvo la actividad de la «caza de la ballena» hasta bien entrado el siglo XVIII. Más recientemente la actividad pesquera se compaginó, con la actividad minera. El edificio de la Lonja, fué construido sobre los antiguos cimientos y muros de un almacén de mineral de la Real Compañía de Asturiana de Minas. Edificio con un estilo de reminiscencias regionalistas , compuesto por un cuerpo central de dos plantas y uno lateral auxiliar de menor altura destinado a fabrica de hielo. En el cuerpo principal destaca un torreón de 3 plantas con remate de una amplia cubierta a cuatro aguas, con grandes aleros volados, canecillos y remate de huecos triples en arco. La fachada principal se resuelve con un frente porticado compuesto por 4 arcos de medio punto. En el interior del cuerpo central destaca una pequeña e interesante sala de subastas. Ha sufrido varias reformas , siendo la última en 2010, destinada a habilitar un pequeño restaurante, en la que se trata de   integrar un nuevo uso con un lenguaje contemporáneo, dentro del estilo original del edificio.

CONSERVACION

El edificio se encuentra actualmente en un buen estado de conservación, habiendo sido realizadas diferentes labores de mantenimiento interior, consolidación de cubiertas en los años 90. Así mismo se ha realizado una reforma recientemente en el año 2010, para habilitar un restaurante, dentro de un programa de reforma y mantenimiento integral del Puerto, desarrollado por la Entidad Publica Empresarial Puertos de Cantabria, que hacen que tanto el edificio, como el propio entorno portuario se encuentren en perfecto estado de uso.

MEDIDAS PROPUESTAS

Se proponen las labores propias del mantenimiento de un edificio de las características del observado. Se recomienda, debido al duro entorno en el que se encuentra el edificio, el desarrollo de un plan de mantenimiento continuo. Se recomienda así mismo, la prevención contra aquellas decisiones que puedan provocar la distorsión de la imagen original, como la colocación de elementos añadidos, ya sean toldos, carteles, instalaciones etc.

 

OFICINA DE PUERTOS. COMILLAS
ARQUITECTURA MARÍTIMA COMILLAS