LAZARETO ISLA PEDROSA, MARINA DE CUDEYO

PON/04/048

 

Lazareto – Sanatorio Marítimo – Actualmente: Centro de Rehabilitación de Drogodependencia.

Eclectico/ 1834 / Autor: desconocido.

Isla Pedrosa – Bº Pontejos 72 – 39618 – Marina de Cudeyo – Cantabria.

Sanitario.

 

X:434778 Y:4807385

 

Lazareto y centro de cuarentena para marinos de ultramar afectados por la lepra. Conjunto de gran interés, implantado en 1834 en la Isla de Pedrosa promovido por la Junta de Comercio de Santander y a cargo del Dr. Morales. Hacia 1914 según Orden de Alfonso XIII, se transforma en centro preventivo y terapéutico de tratamiento de enfermedades tuberculosas, pasándose a denominar «Sanatorio Marítimo de Pedrosa».

El sanatorio estaba organizado en diferentes pabellones, costumbre muy avanzada para la época, acorde con las nuevas tendencias higienistas sanitarias. Constaba de pabellones independientes  para hombres, mujeres y niños, pabellón de terminales, iglesia, balneario, teatro y casa del médico.

Las influencias estilísticas es variado en función de cada edificio. En general siguen las tendencias de la época, apreciándose rasgos, regionalistas, clasicistas y artdeco. Destacan las marcadas líneas de impostas, que delimitan cada una de las plantas, juegos de volumétrias que determinan las fachadas y que situados de manera simétrica, proporcionan una cierta imagen tendente al monumentalismo. Los testeros frontales de los distintos cuerpos que conformas las fachadas, algunos se rematan mediante pináculos cúbicos. En el recinto se reúnen un elevado y variado conjunto de edificaciones, entre amplios espacios ajardinados.

 

CONSERVACION

En general para el elevado interés que el conjunto supone,  junto a otros ejemplos sanitarios de notable interés y similar filosofía como el Sanatorio del Dr. Madrazo en Vega de Pas, ó el mismísimo Hospital Valdecilla, algunos edificios se encuentra en estado de abandono (algunos otros están rehabilitados). Tanto la urbanización como el ajardinamiento, tan importantes como elementos definitorios de la filosofía que originó el conjunto, están en un razonable estado de conservación, aunque es posible que se hayan perdido algunas de las trazas y decoraciones que conformaban el entorno del Hospital. El edificio está recogido en el Catalogo del Plan Especial de la Bahía, no aprobado definitivamente y recogido en la publicación Guía Monumental de Marina de Cudeyo.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

Es claro ejemplo en el que por el interés arquitectónico, tipológico e histórico de este tipo de arquitectura sanitaria, sea recogido en el Catalogo de Edificios Protegidos Municipal y se proceda a su recuperación integral adecuando los usos. a la morfología y a la filosofía de la intervención.

PABELLÓN SERVICIOS PORTUARIOS PEDREÑA
CARGADERO DE ORCONERA, EL ASTILLERO