Jardines de Piquio
URBANISMO, ESPACIOS PÚBLICOS Y PAISAJISMO
Jardines de Piquio
Jardines de Piquio. Santander
Ramiro Sáinz Mesones Martínez
Ayuntamiento de Santander/1910
Ana María de la Lastra Valdor
Jardines de Piquío: recibieron ese nombre porque tienen la forma del pico de un barco que se «adentra» en el mar, refiriéndose a las vistas que ofrece el final del jardín.
La ordenación de estos jardines comienza en las primeras décadas del S. XX, coincidiendo con el esplendor y desarrollo de la «ciudad – balneario» de El Sardinero. Estos jardines sirven de zona de transición entre el trazado urbano, el paseo marítimo elevado y el mar.
Este extenso jardín – mirador se ha ido configurando sobre la alternancia natural de las laderas y promontorios que bordean la bahía, integrando los aterrazamientos ajardinados con sus miradores, pérgolas, senderos, caminos, glorietas, etc, y los accesos a las playas. Este espacio se adapta al trazado geométrico y formal de los jardines con la topografía del terreno.
Los jardines de El Sardinero y de Piquio, con su disposición de línea continua al borde del mar, van integrando armoniosamente su propia vegetación y la visión sucesiva de las playas y acantilados, creando una escala paisajística de alternancia dinámica entre líneas horizontales blancas (las playas) y verdes (los jardines y laderas), en un sugestivo contraste de entrantes y salientes.
Estos famosos jardines son el final perfecto para un paseo por el Sardinero, o disfrutar de las vistas a las playas desde uno de sus bancos. Bien conservados y mantenidos, aparte de para pasear, se utilizan para pequeños eventos artísticos.
08/03/2022