Instituto Santa Clara

EDIFICACIÓN DOCENTE

Calle Santa Clara. Santander

Francisco de los Cobos y Lorenzo Gallego

Ministerio de Educación/1916

José Carrión Bermúdez

La calle Santa Clara debe su nombre al convento gótico de las monjas clarisas que data del siglo XIV y fue un camino para comunicar las dos pueblas con lo que entonces era conocido por Barrio de San Sebastián, formalizado por la Cuesta de la Atalaya que comenzaba justamente en la Puerta de Santa Clara. A raíz de la ocupación francesa de 1808 las monjas abandonaron el viejo monasterio y tras el final de la ocupación de la ciudad, en 1812, las monjas nunca volvieron pero el 15 de mayo de 1838 se acordó el establecimiento del Instituto Cántabro donde estudiaron muchos cántabros ilustres y finalmente se demuele para edificar el actual edificio que se inaugura en 1916. Es, junto a la Catedral y la Iglesia de la Compañía, uno de los pocos hitos del casco urbano que sobrevivió al incendio y a los derribos posteriores.

Como dice José Miguel Remolina Seivane en su publicación, en la revista del Centro de Estudios Montañeses (Tomo LXXXVIII, 2017), con motivo del centenario del edificio (1916-2016):

«El avanzado estado de deterioro, rayano en auténtica ruina, del antiguo conjunto conventual empujó a considerar la conveniencia de su sustitución. Así lo certifica en enero de 1908 el arquitecto Alfredo de la Escalera y Amblard tras cursar visita a la vieja edificación, abogando por la necesidad de derribarla y proceder a levantar un edificio de nueva planta. El 5 de febrero de 1909 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes convocó un concurso de proyectos de cara a la construcción del Instituto».

«Al parecer, el determinar qué proyecto se erigiría en ganador llevó mucho tiempo, pues hasta el 8 de enero de 1910 la Gaceta de Madrid no publica la disposición del Ministerio, de fecha 7, por la que se aprueba (de conformidad con el dictamen de la Junta facultativa de Construcciones civiles el proyecto presentado a concurso por los arquitectos Francisco Pérez de los Cobos y Lorenzo Gallego, para la construcción de un edificio de nueva planta, destinado a Instituto General y Técnico, Escuela de Artes y Oficios y Escuela de Náutica de Santander, por su presupuesto de contrata ascendente a 949.145,06 pesetas)».

«Acerca de estos arquitectos, de origen valenciano, poco sabemos. Francisco Pérez de los Cobos, activo desde 1899, había trabajado ampliamente en Madrid, realizando varios proyectos de viviendas burguesas entre 1907 y 1909. Lorenzo Gallego Llausas, titulado en 1901, posee así mismo un buen número de edificaciones destacadas en la capital de España».

«Es un edificio ecléctico o eclecticista, típico de su periodo, con soluciones arquitectónicas de un alto nivel, propio de las grandes capitales españolas y europeas y en el exterior los detalles de influencia Sezessión o de estilo Liberty hacen del Santa Clara un espacio único».

24/02/2022

43.46346, -3.80784
Edificio Banco Vitalicio
Edificio Calle Sol 31+33