IGLESIA EN QUEVEDA
EDIFICACIÓN RELIGIOSA
IGLESIA EN QUEVEDA
Bº. Queveda Nº 1. Queveda (Santillana del Mar)
Deogracias Mariano Lastra
Familia Fernandez Gomez/ 1929
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
096 / 1927. Iglesia en Queveda.
La iglesia de San Andrés en Queveda es una obra que, como reza en el escudo colocado en su fachada, fue promovida por los padres del joven Guillermo Fernández fallecido en 1917. Como también se indica en la misma lápida se rinde «agradecido tributo al arquitecto del edificio D. Mariano Lastra que sin otro interés que tu servicio y el divino dió la traza y diseñó los planos».
Se comenzó en el año 1920 y se finalizó en 1929. Es decir, se trata de una obra de juventud, apenas finalizados sus estudios de arquitectos. Coincide temporalmente con la dirección de las obras de dos importantes proyectos de Leonardo Rucabado, que había fallecido en 1918, en Santander y Los Corrales de Buelna.
Se trata de una iglesia con un trazado clásico en planta de cruz latina, en el que solo se desplaza la torre del eje principal para abrir la puerta principal, y se coloca el soportal orientado al sur protegiendo la entrada de diario.
Su imagen no responde a un estilo histórico concreto, aunque presenta un predominio clasicista. Tanto su exterior como su interior son ordenados y proporcionados, ejecutados con primor dentro de los cánones conocidos. Demuestra su capacitación profesional y el conocimiento de la arquitectura clásica bañada con el tinte del regionalismo propugnado por Rucabado, que tiene Lastra -y toda su generación-. Su saber compositivo e histórico pero también estructural y constructivo, especialmente de la cantería, fruto con toda seguridad de la dedicación familiar a la piedra y del trabajo durante su juventud en el taller paterno. Como hecho singular, se puede destacar el banco situado en el coro. Su estilismo, de rasgos más geométricos es posible que esté motivado por ser una intervención del final de la construcción de la iglesia, que fue amplia, inserta ya en unos años en los que la evolución del lenguaje arquitectónico de Lastra había sido notable.
22/01/2020