Iglesia de Nuestra Señora de Loreto

EDIFICACIÓN RELIGIOSA

c) Gónzalez Gallego 37

Ángel Hernández Morales

FEMSA/1963

Estefanía Sánchez Antolín

Esta iglesia se proyecta para atender a los servicios religiosos de esta zona residencial, al mismo tiempo que serviría posteriormente para dar servicio a los nuevos residentes de una nueva zona proyectada un poco más al sur para empleados de la factoría FEMSA.

Se concibe como un edificio de una capacidad de 210 personas sentadas, además de otras 30 más en la zona del coro.

La parcela de forma triangular está comprendida en un cruce de calles. El edificio cede uno de los ángulos más cerrados de la parcela al uso público, ubicando el edificio en la zona más amplia de la parcela.

El edificio se forma por una nave rectangular de unos 24×12 metros. Su acceso se sitúa en la fachada oeste, coincidiendo con la zona libre cedida al espacio público, aunque inicialmente el acceso se producía exclusivamente por el lado sur de este acceso para refugiarse de los peores vientos y lluvias, los del oeste. (Actualmente ese acceso se ha visto modificado en gran medida).

En el lado sureste de la parcela se sitúa la edificación correspondiente a sacristía, confesionarios, departamento del párroco y despacho, con fachada propia pero unido al uso de nave principal.

El campanil, queda de esta manera adosado a la sacristía. En proyecto se modifica varias veces el diseño del mismo, estando un poco distorsionado en la actualidad con respecto a la idea inicial.

«El edificio que contemplamos en la actualidad es el resultado de una reforma de 1975, diez años mas tarde de concluirse la iglesia original. En aquel año se construyó la ampliación del coro uniéndole a dos galerías laterales que necesitaron de dos líneas de pilares metálicos en la nave para su apoyo. Se amplió la nave hacia el norte, se añadieron nuevas dependencia adosadas a la fachada sur y se reformó el cuerpo de ingreso. No se llegaron a construir todas las reformas proyectadas, en las que se incluían el trasdosado general de las fachadas de panel prefabricado utilizando piedra de mampostería y ladrillo; también se proponía en la torre su forrado con muros de ladrillo cara vista. Aun así el interior de la iglesia de Nta. Sra. de Loreto perdió la claridad, la tensión y sinceridad constructiva del edificio primitivo».

22/03/2018

43.408056,-3.426667

Alonso Ortiz, Luis Alberto (2005) «Arquitectura religiosa en Cantabria. 1956-1970 cambio litúrgico y Modernidad», Curso de doctorado, Universidad Politécnica de Madrid.

Iglesia de la Santísima Trinidad
Viviendas en Castro