Iglesia de Nuestra Señora de Loreto en Laredo
EDIFICACIÓN RELIGIOSA
Iglesia de Nuestra Señora de Loreto
Calle del Padre Ignacio Ellacuria, 117. Laredo
Ángel Hernández Morales
FEMSA/1965
Pablo Flor Morales
Se construyó en 1965 por encargo de Emilio Caprile Poloni, presidente de la empresa FEMSA, instalada diez años antes en Treto. El encargo, «una capilla para el verano», iba asociado a una barriada de 24 viviendas para empleados de la factoría en otra parcela al sur.
Según el arquitecto fue «una obra de gran sinceridad: construir una iglesia dentro de una nave industrial». Presenta una elemental distribución del programa en cuatro volúmenes prismáticos (nave; sacristía y anejos; atrio y coro, y torre campanario exenta) Al oeste, un volumen de hormigón visto picado aloja el porche de acceso, acristalado al norte para orientar la entrada al sur, y un pequeño coro accesible mediante una escalera de caracol. Al pie del muro ciego que cerraba al oeste este volumen y sirve de fondo para la escultura de la virgen, realizada por Jesús Otero, existía un estanque con una forma orgánica.
Como era habitual, el arquitecto utilizó materiales cercanos, en este caso el mismo sistema constructivo en seco utilizado en las naves de la fábrica: estructura metálica con pilares de celosía y cerchas poligonales en la cubierta, fachadas de panel prefabricado de hormigón visto y cubiertas inclinadas de baja pendiente con placas de fibrocemento. Dentro de una radical abstracción y en contraste con el aspecto fabril exterior, el interior consistía en un acogedor espacio iluminado cenitalmente por dos franjas de luz natural en el encuentro entre los laterales de la nave y la cubierta. Todo su interior estaba revestido con tarima encerada, excepto el muro del presbiterio, chapado en piedra de Ontoria con un lienzo central de mármol rojo, donde se recorta una cruz de luz natural, hoy parcialmente oculta tras una escultura. El pavimento interior es continuo de plástico. La torre del campanario fue modificada durante la obra y tras varias alternativas se ejecutó mediante la estructura metálica tubular pintada de blanco que existe actualmente
Diez años después de inaugurarse sufrió una importante reforma sin la participación de Hernández Morales, a pesar de haber estudiado los requerimientos del párroco. En la nave se amplió el coro insertando una entreplanta en forma de U cuyas columnas interrumpen la diafanidad interior, se añadieron naves laterales al norte y al sur abriendo la zona inferior de las fachadas, y se realizaron importantes modificaciones en el volumen de ingreso (se cerró el porche, se añadió una marquesina y se eliminó el estanque) orientando la entrada hacia el oeste. El cuerpo de la sacristía se amplió absorbiendo el volumen exento de la torre y adosando en la fachada este, detrás del presbiterio, un espacio para un transformador eléctrico. No se materializó el proyecto de vestir el edificio, torre incluida, con un lenguaje historicista a base de mampostería de piedra y ladrillo que también hubiese desvirtuado totalmente la imagen exterior.
Más información, texto y fotografías en https://patrimonio.coacan.es/iglesia-de-nuestra-senora-de-loreto
15/03/2021