Iglesia de la Santísima Trinidad
EDIFICACIÓN RELIGIOSA
Iglesia de la Santísima Trinidad
Plaza Comandante Villar 3
Ramón Canosa de los Cuetos
/1963
Estefanía Sánchez Antolín
Proyectada en una parcela complicada de forma trapezoidal, la iglesia se resuelve a través de una pieza principal de ladrillo caravista con pequeñas aperturas dispuestas a tresbolillo en su orientación sur, y un volumen curvilíneo de remate de piedra (que alberga la sacristía) en la zona quizás más complicada del chaflán, al que se anexa la esbelta torre que preside la edificación.
El acceso principal se produce a través de la fachada este, donde se abren en planta baja 3 portalones que dan paso a la iglesia.
En cuanto a las entradas de luz, estás se producen sutilmente a través de las pequeñas aperturas mencionadas en la fachada sur, mediante una vidriera situada en la parte sur oeste, y a través de unas vidrieras verticales situadas en unos estrechos pliegues en fachada norte que permiten el paso de la luz y el barrido del paramento vertical interior.
Con el uso de tres simples materiales, como son el ladrillo caravista, la piedra y el vidrio, se consigue un edificio formal y sencillo.
Gracias a la llamada de atención que proporciona la esbelta torre, y al uso de formas rotundas, la iglesia logra captar la atención del paseante a pesar de estar embebida en un núcleo de edificaciones más altas.
22/03/2018
43.410278,-3.414167
Alonso Ortiz, Luis Alberto (2005) «Arquitectura religiosa en Cantabria. 1956-1970 cambio litúrgico y Modernidad», Curso de doctorado, Universidad Politécnica de Madrid.
VV.AA. (2010): «Equipamientos I. Lugares públicos y nuevos programas. Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965», Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos.