Iglesia de La Hermida

EDIFICACIÓN RELIGIOSA

C.N. 621 de Unquera a Potes

Ángel Hernández Morales

Obispado de Santander/1970

Fernando García Negrete

Esta iglesia la proyectó Ángel Hernández Morales cuatro años después de la de Espinama y su programa y dotación económica era muy inferior a la anterior. Aquí el terreno está muy limitado, es una franja muy estrecha que le quita visión perspectiva y además está hundida unos dos metros bajo el nivel de la calle. Para colmo, posteriormente construyeron una vivienda a muy escasa distancia junto a la carretera.

La planta es rectangular con cubierta a un agua. La zona del altar forma otro cuerpo más alto y más ancho que introduce sendas franjas luminosa desde la cubierta y los laterales. Junto a la fachada sur que tiene un ventanal de pavés le adosa dos cuerpos al este y oeste que forman el portal de acceso y la sacristía, también con cubiertas a un agua.

La estructura es de pilares de hormigón y vigas metálicas de 8 m de luz. Los muros son dos lienzos de medio pié de ladrillo unidos por unos 20 cm de hormigón. La cubierta es de fibrocemento coloreado sobre placas de Viroterm. Por tanto interior y exterior son de ladrillo visto que pinta interiormente en color blanco. El techo es como en Espinama, una tarima de cedro. El cuerpo del altar también se reviste con tarima. En suma, una solución muy sencilla pero bien resuelta con pocos medios.

Es de resaltar la calidad del espacio interior que tamizado por la luz le confiere un ambiente propicio al recogimiento.

El edificio se remata con una torre campanario en la que el arquitecto se explaya como contrapunto quizás, a la sobriedad del templo. Separado del cuerpo de la iglesia, está formado por dos perfiles metálicos verticales y otro dos inclinados que soportan dos pasarelas para el acceso a las campanas. Su diseño recuerda los mástiles de barco y es un motivo que el autor aprovecha para singularizar la obra con claro afán escultórico. Como en otros proyectos de este arquitecto la definición constructiva es exhaustiva y los planos demuestran una gran profesionalidad.

También en este caso, diseña detalladamente todos los elementos y mobiliario interior: apliques de luz, atriles, confesionarios, bancos etc., así como la urbanización exterior.

Aunque su estado es aceptable necesita labores urgentes de conservación eliminando filtraciones de agua y oxidaciones de los elementos metálicos.

19/03/2018

43.254970,-4.615327

Alonso Ortiz, Luis Alberto (2005) «Arquitectura religiosa en Cantabria. 1956-1970 cambio litúrgico y Modernidad», Curso de doctorado, Universidad Politécnica de Madrid.

Fernández-Abascal Teira, Eduardo y Santamaría Muñoz, Pío Jesús (1994):»Ángel Hernández Morales. Razón biográfica, personal y profesional», Revista BAU, 11, Valladolid, COAL/ COACyLE

Archivo de Angel Hernández Morales. Colegio de Arquitectos de Cantabria.

Viviendas en La Hermida
Iglesia Espinama