IES Miguel Herrero/Escuela de Formación Profesional
EDIFICACIÓN DOCENTE
IES Miguel Herrero/Escuela de Formación Profesional
Paseo Julio Hauzeur, 59. 39300 Torrelavega. Torrelavega
Ángel Hernández Morales
Ministerio de Educación y Ciencia/1954
Eduardo Fdez.-Abascal Teira
El Centro, proyectado por AHM, Manuel Calatayud y Domingo Indalecio de la Lastra en los años cincuenta para la formación profesional, se localiza a la entrada occidental de la ciudad, en un hermoso paseo arbolado, caracterizado entonces por las villas y las fábricas.
Los arquitectos proyectaron el edificio utilizando un claro esquema de cuatro cuerpos diferentes articulados en torno al patio de recreo. Las piezas se alinean a las calles y a los lindes de la parcela, ordenándose ortogonalmente de dos en dos, resolviendo en sus contactos los cambios de geometrías.
El cuerpo norte, con frente hoy a la glorieta, donde se localiza la instalación «mi casa» de Jaume Prensa, tiene una sola planta, en la que se localiza el gran vestíbulo, la administración y las estancias más nobles, entre ellas la iglesia, hoy desaparecida. En el proyecto original este cuerpo formalizaba un patio abierto de acceso. Se accede al edificio, a este cuerpo, a través de dos amplias cancelas acristaladas, que generan un hermoso juego de trasparencias. Desde el vestíbulo se accede también a los cuerpos de las aulas y los talleres. Las aulas se organizan en una pieza de dos plantas situada al este, alineada con la calle, hoy bulevar ronda, conectadas mediante un corredor abierto al patio. Simétricamente hacia el oeste se disponen los talleres, en una sola planta con el corredor que también tiene la fachada al patio. El patio se cerraba al norte con un pequeño pabellón de deportes, conectado mediante galerías, que no se construyó.
Los espacios diferenciados de cada cuerpo manifiestan el complejo y variado programa funcional. El vestíbulo, los corredores, las escaleras, que conectan las dos plantas de las aulas, con el gran hueco de pavés y un cuidado barandal, y especialmente los talleres, con su estructura de dientes de sierra, catorce inicialmente, y la entrada de luz norte, son los espacios más significativos.
La imagen del edificio queda definida por la articulación de los diversos volúmenes con sus diferentes cubiertas. La pieza institucional recurre a formas de la arquitectura tradicional, depurada, con muros cortavientos, espadaña… En la intersección entre el cuerpo de administración y aulas se eleva la pequeña «torre» de la escalera. Los talleres adquieren un carácter marcadamente industrial que contrasta con los otros volúmenes más domésticos. Las fachadas de cada pieza presentan huecos diferenciados, amplios y ordenados en las aulas, que responden a los diferentes usos y espacios.
La rigurosa construcción contribuye a caracterizar el edificio. La mayor parte del edificio original está resuelto con muros de carga. La cubierta ligera del cuerpo de las aulas se apoya en unos singulares arcos de ladrillo. Las fachadas son de ladrillo cara vista, material que aparecía antes también en los paramentos interiores de las circulaciones. La pequeña «torre» y la iglesia están revestidas de lajas de piedra. Las cubiertas del cuerpo de acceso y las aulas estaban terminadas con placa de fibrocemento. Las carpinterías exteriores primitivas, hoy sustituidas, estaban ejecutadas con finos perfiles de acero. Los pavimentos interiores son de terrazo in situ.
La claridad de la ordenación inicial ha facilitado las numerosas transformaciones que ha tenido el Centro – extensiones, elevaciones, transformación de talleres…- , para adaptarse a los diferentes programas docentes. El edificio sigue siendo funcional, hermoso y flexible.
12/02/2021