Hotel La Corza Blanca

EDIFICACIÓN HOTELERA O TURÍSTICA

Poblado Brañavieja 2, Hermandad de Campoo de Suso

Ángel Hernández Morales

CANTUR/1962

Cristina Fuertes Gandarillas

 

Desde su cargo en la Diputación, Morales participa en la construcción de numerosas dotaciones en pequeños núcleos de la región, consultorios rurales, casas de cultura, etc. Interviene directamente en el desarrollo turístico de las comarcas de Liébana y Alto Campoo, teleférico de Fuente Dé y sus equipamientos complementarios, como la ordenación de la estación de esquí de Brañavieja y la construcción de sus servicios.

Se construye el hotel fiel a sus principios y preferencias materiales: volumen único, cubierta de hormigón a dos aguas acabada en pizarra y madera en basto recubriendo la fachada recordando a la arquitectura nórdica. Con movilidad de planta y cubierta característicos del movimiento moderno. En 1965 se proyecta la pieza en L y en 1966 y 67 se añade al proyecto el volumen de la cafetería. La cubierta en su aguada norte aparece con un voladizo sorpresivo en las últimas fases de proyecto. La terraza de la cafetería nos recuerda la horizontalidad aún no perdida en la fachada sur, al abrigo de las dos fachadas laterales.

En los años 60 su obra alcanza su plenitud. En cada proyecto, además de resolver correctamente los complejos programas planteados y la relación del nuevo edificio con su entorno, natural o construido, el arquitecto adquiere una manera de hacer arquitectura perfectamente reconocible, que pretende ser moderna sin renunciar a la tradición de la historia y del lugar, buscando ejemplos, mirando al norte, con cierto paralelismo con la arquitectura racional orgánica.

Sus recursos compositivos son la repetición, la modulación, las simetrías parciales, la composición entre partes opacas y transparentes, pesadas y ligeras.

Su obra se caracteriza por el rigor y sinceridad constructiva utilizando indistintamente los viejos y los nuevos materiales, la piedra y la madera, el hierro y el cristal, las cubiertas de madera y las finas membranas de hormigón. Manipula los materiales, buscando texturas en los paramentos, mamposterías, ladrillos pintados, entablillados, cubiertas de pizarras o tejas planas…materiales e incluso formas, que tienen a veces su origen en arquitecturas de montaña.

Su obra, al margen de su valor intrínseco, es hoy un punto de referencia obligada para os que pretendemos intervenir en el territorio de nuestra región.

23/03/2018

43.034810,-4.357601

Fernández-Abascal Teira, Eduardo y Santamaría Muñoz, Pío Jesús (1994):»Ángel Hernández Morales. Razón biográfica, personal y profesional», Revista BAU, 11, Valladolid, COAL/ COACyLE

VV.AA. (2008). I Edición premios de arquitectura ARQAno «Ángel Hernández Morales, arquitecto». Valladolid, COAL, COAG, COAA, COACAN y COACYCLE, pp. 91-97

Allende Valcuende, Jesús Ángel (2000): «Arquitectura moderna en Campoo», Cuadernos de Campoo, 22, Casa de la Cultura Sánchez-Díaz/Ayuntamiento de Reinosa.

Remolina, J.M. 2011. Pautas para la interpretación de la arquitectura de Ángel Hernández Morales (1911-2008), CEM

Capilla Nuestra Señora del Carmen
Viviendas Torres Quevedo