Hotel Cosmopol
EDIFICACIÓN HOTELERA O TURÍSTICA
Hotel Cosmopol
Avda. de Cantabria 27
Manuel Calatayud Carral
Desconocido/1962
Roberto Zataraín Martín
El hotel Cosmopol representa un magnifico ejemplo del desarrollo del turismo de sol y playa que se produjo durante el «boom» de los 60 en el Arenal de Salvé en la Villa de Laredo. Fue diseñado por Manuel Calatayud Carral siguiendo el patrón ya desarrollado en el Mediterraneo, de una arquitectura de principios radicalmente racionalista que confiaba en el turismo de sol y playa para producir una rápida modernización de España. Es de las pocas instalaciones hoteleras que se pueden encontrar en Laredo de este periodo tan significativo para la Villa y que se situaban en primera línea de playa, prácticamente sobre el mismo arenal.
La lectura morfológica del edificio es la de una sucesión de planos horizontales superpuestos y volados perimetralmente que a excepción del alzado sur donde se sitúan los elementos de comunicación vertical, permiten dotar de espacio exterior diáfano (terraza) y corrido a todas las habitaciones (exclusivamente separadas por unas livianas mamparas de vidrio) acentuando la ligereza del conjunto. En el edificio además de su marcado estilo funcional y racionalista, podemos encontrar prestamos que recuerdan vagamente a los diseños del constructivismo ruso, como la enorme nomenclatura resaltada en sus fachadas, que permiten su identificación a gran distancia. Es destacable la marquesina de la entrada de traza oval, originalmente en hormigón y que actualmente se encuentra oculta mediante un revestimiento de chapa de aluminio lacado que desvirtúa en parte su significado.
El edificio refleja una engañosa sencillez, potenciada por la limpia estratificación de sus forjados y por la pauta producida por los esbeltos pilarillos metálicos de las fachadas (que sirven fundamentalmente para la estabilización de las barandillas de las terrazas), dando a entender una planta de traza rectangular, cuando realmente la disposición del bloque de comunicaciones y servicios ocupando todo el frente sur, la convierten en una planta de traza en T, pudiéndose concluir, que dicha aparente sencillez y la ligereza que su diseño lo convierten en un potente icono de la imagen urbana de la Villa desde la distancia.
20/03/2018
43.409443,-3.425253
Calendario 2007 – «Reflexiones sobre la Arquitectura – Guía de Arquitecturas perdidas y amanezadas» – COACan.
VV.AA. (2011): «Equipamientos II. Ocio, deporte, comercio, transporte y turismo. Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965», Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos.
fundación do.co,mo.mo_ibérico (2013). Disponible en:
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1567:hotel-cosmopol&lang=pt