Habitar la fachada vivienda colectiva en Pamplona

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA/ARQCAM.009.0548

Calle Pau 1, Ripagaina-Pamplona. Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Javier Larraz Andía

NO/Muy Interesante

2018

Marta Pérez Rodríguez

Este proyecto fue premiado en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU)y también fue Premio COAVN 2019 en la modalidad de Arquitectura.Según el acta del jurado: «Se destaca en este trabajo el valor del diseño del elemento de fachada principal, que consigue una gradación de espacios entre interior y exterior, aportando, además, movimiento a la misma a través de la traducción al exterior de las diferentes tipologías de vivienda.»

Se trata del edificio de viviendas colectiva situado en la Calle Pau, número 1 en el barrio pamplonés de Ripagaina, junto al parque de la Ripa de Beloso. El proyecto, denominado «Habitar la fachada: Vivienda colectiva en Pamplona», lleva la firma del arquitecto pamplonés Javier Larraz Andia, realizado en colaboración con los arquitectos Juan Miguel García Moreda e Ignacio Paniagua Gutierrez, y la arquitecta técnica Blanca Fernández de Gaceo. El edificio fue promovido por Construcciones Andia y realizado por la constructora Garbayo Chivite.

En palabras de su autor, el proyecto trata de explorar la relación entre las viviendas y el parque colindante, procurando un diálogo entre ambos mediante una «fachada habitable» que matiza la conexión entre interior y exterior: desde dentro, trata de diluir los límites hacia su entorno a base a la idea de «vivir en el parque»; en correspondencia, el edificio manifiesta sin complejos su actividad y diversidad interiores hacia el paseo.

Una estructura de generosas luces y la ubicación de los servicios de cada vivienda en un volumen central permiten un espacio fluido y flexible, sin recorridos de ida y vuelta, que aporta valor y calidad a las viviendas, facilita su relación con el parque y procura una fácil adaptación a las necesidades particulares (presentes y futuras) de sus moradores.

Las técnicas constructivas empleadas, dentro de la industria regional, facilitan la seriación y la prefabricación. Hacia el parque, una fachada de aspecto «mineral», construida con vidrio y metal, trata de reflejar la pluralidad interior. Al este, orientada hacia la nueva ciudad, la fachada se construye mediante paneles de hormigón prefabricado de textura estriada y color oscuro, y aspecto más masivo, casi pétreo. (Texto extraído de la web coavna.com)

Estado de conservacion: Bueno

02/03/2020

0,0
Complejo psiquiátrico en Pamplona
Museo Gustavo de Maeztu