Grupo Santiago el Mayor (barriada segunda)
RESIDENCIAL UNIFAMILIAR
Grupo Santiago el Mayor (barriada segunda)
Barrio de Pronillo s/n. Santander
Ángel Hernández Morales
Constructora Benéfica «Santiago El Mayor»/1967
Jorge Villamor Cantera
Este conjunto de ciento ocho viviendas realizadas en dos fases y localizadas en el Barrio de Pronillo, entre el depósito de agua municipal y el acceso oeste a la Avenida de los Castros de Santander, responden a un proyecto de Ángel Hernández Morales fechado en junio del año 1964. Estas viviendas, de las denominadas de Renta Limitada Subvencionada, formaban parte de la segunda barriada (de dos) que promovió en esta zona de pendiente acusada la constructora benéfica «Santiago el Mayor».
El conjunto, desarrollado en dos fases de nueve bloques la primera y tres la segunda, se encuentra junto a la primera barriada proyectada en la zona por Ángel Hernández Morales, con las mismas orientaciones y con la salvedad de que esta última se conformó a base de bloques de cinco alturas sin ascensor y tres viviendas por planta en vez de las dos alturas y las dos viviendas por planta de la anterior. Todos los bajos de esta barriada se destinaron originalmente a tiendas, garajes y almacenes aunque, a día de hoy, se puede observar que varias de estas plantas bajas se han destinado a viviendas. Los espacios intersticiales entre los bloques se usan fundamentalmente como aparcamientos a excepción de una pista polideportiva, una bolera y dos pistas de petanca situadas en la zona sur y oeste de la actuación. En esta zona y junto al muro que separa la barriada del depósito de agua, se encuentra también una zona de juego infantil y una pequeña edificación que sirve como lugar de encuentro de la asociación de vecinos.
Las tres viviendas por planta, con unas superficies construidas de unos sesenta y cuatro metros cuadrados y con un programa similar de tres dormitorios, cocina, sala de estar y baño, se disponen alrededor del núcleo de escaleras de tal manera que se abran el menor número de huecos de fachada a la orientación norte. También, con esta disposición de las viviendas, los miradores de las salas de estar siempre están orientados al este o al sur.
En cuanto a los sistemas constructivos, la estructura está realizada en hormigón armado con forjados a base de vigueta de hormigón y bovedilla cerámica, los cerramientos exteriores a base de doble hoja de ladrillo cerámico revocado y pintado y las cubiertas, de dos aguas hacia el interior, a base de tabiques palomeros con acabado en chapa de fibrocemento.
20/12/2020